Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Uno de los momentos más apasionantes de la conferencia Personal Democracy Forum que se ha celebrado en Nueva York el lunes y el martes de esta semana (véase este post) ha sido la presentación de David Weinberger, quien ha decidido hablar sobre los ‘hechos’, que considera una especie de religión de la modernidad (no son los términos que él emplea).
David Weinberger
Ahora que tenemos los links, todo cambia. Con Internet, "pasamos de los hechos a los links". "Campan en todas direcciones, son inestables y están en total desacuerdo. Estallan en diferencias que no serán jamás resueltas". Las implicaciones culturales son considerables, puesto que en este universo donde el link es el rey "poco importa quién tenga razón...Hay más verdad en la diferencia que en todo hecho considerado de forma aislada".
De hecho, "hemos atribuido a la verdad las limitaciones del papel". Puesto que "los links ofrecen una representación más acertada del sujeto que el papel no alcanza a ofrecer". Para caer en la cuenta de ello, basta con coger un artículo de Wikipedia: podrá ser corto (el de la filosofía medieval, por ejemplo), pero sus links redirigen hacia todo tipo de direcciones útiles.
De esta forma, pasamos "de un mundo de hechos a un mundo de diferencias" y "de la subjetividad a la multisubjetividad" que "posee algunas de las características que atribuimos a la objetividad".
Y Weinberger se dejaba llevar ante su público de 'geeks' políticos afirmando "Los hechos no nos llevan al conocimiento. La diferencia reconocida en los links lo logra, pero no como propiedad de un individuo, sino como la de una red". Por eso, a su juicio, "precisamos la transparencia" en la gestión de los asuntos públicos y de Estado. Ella revelará las diferencias y sabemos manejarlas.
Obama no tenía necesidad de todo esto para meterse de lleno ahí, pero ya he encontrado una justificación elegante. ¿Y vosotros?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.