Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipal, toledo

García-Page ofrece doce pactos al PP, que le critica por idealizar el panorama de la ciudad

EFE
Actualizado 01-07-2009 22:57 CET

Toledo.-  El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha ofrecido hoy, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, doce pactos "posibles, viables y de interés para los toledanos" al PP, quien ha criticado al regidor municipal por "haber dibujado un panorama de 'Alicia en el país de las maravillas', donde parece que no existe el paro".

Durante la casi hora y media que ha durado la primera intervención del alcalde, con la que se ha abierto el Debate sobre el Estado del Municipio, García-Page ha "tendido la mano" a la oposición para ponerse de acuerdo en, "al menos doce cosas -ha dicho- posibles, viables y de interés para los toledanos".

Esto se traduce en 12 pactos por el Plan Estratégico de la Ciudad, por la defensa del río Tajo, por el desarrollo industrial, por el Empleo, por el Patrimonio y la Cultura, por la Reconversión y el Ahorro Energético, por la nueva administración tecnológica, por el III Plan de Transporte, por los Servicios Sociales, por las Políticas de Igualdad, por la eliminación de las barreras arquitectónicas y por el establecimiento de una política de hermanamientos.

Dichas propuestas han sido aceptadas en su totalidad por el Grupo Municipal Popular, cuyo presidente, Lamberto García Pineda, ha recordado que algunos de estos pactos, como el de Eliminación de Barreras, ya fueron aprobados en el último Debate sobre el Estado de la ciudad y "ahora lo volvemos a aceptar".

García-Page ha iniciado esta primera sesión del Debate del Estado del Municipio aplaudiendo el aval a la ilegalización de Batasuna ofrecido por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y ha afirmado que "es justo felicitarnos por esta decisión porque es un paso más en la defensa de la democracia española".

También ha dedicado los primeros minutos de su intervención a hablar sobre la promoción turística llevada a cabo esta semana en Israel, dentro de una actividad organizada por la Red de Juderías, en la que ha tenido, según ha dicho, la oportunidad de comprobar personalmente "el apabullante prestigio de Toledo por todo el mundo".

En este punto ha reiterado que Toledo "está en condiciones de hermanase con Jerusalén (Israel)" y ha avanzado que, durante el viaje a esta ciudad, se han acercado posturas para alcanzar este acuerdo cultural.

Seguidamente, el regidor municipal ha hecho un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo en el último año y ha realizado varios anuncios de cara al futuro, como el compromiso "prácticamente cerrado" con la empresa Coca-Cola para que se implante en la capital regional.

En el tema de vivienda ha hecho otro anuncio importante como el que, cuando finalice 2009, se habrán aprobado proyectos para la construcción, en los próximos años, de 4.500 viviendas de protección oficial en La Peraleda, la finca del Marrón y la del Instituto Geofísico.

Además ha confirmado la construcción, dentro de esta legislatura, de 500 viviendas de protección oficial, frente a las 443 que se realizaron en los dos anteriores mandatos del Partido Popular, y ha recordado la aprobación del PAU industrial para la puesta en marcha de 1.200.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Polígono.

En su intervención, el regidor municipal ha destacado el crecimiento poblacional que ha experimentado Toledo en estos dos primeros años de legislatura socialista, concretamente 4.500 habitantes más, la mitad que en el periodo 2002-2007 y ha afirmado que éste es "un dato que hay que poner en valor".

En materia de movilidad y transporte, ha significado que Toledo es la primera ciudad de menos de 100.000 habitantes en uso del transporte público urbano, con 7,8 millones de viajeros, "la misma cifra que presenta Málaga, con más de medio millón de habitantes".

En cuanto al área metropolitana de transporte, se ha felicitado por que, al fin, "se ha cosechado un principio de acuerdo con un coste deseable para cualquier ciudad, ni un euro, y con el acuerdo de todos los alcaldes del entorno", que se pondrá en marcha en 2010 y que incluye la puesta en marcha de tres búho-bus entre Toledo y los pueblos de su entorno.

En materia de políticas sociales, ha resaltado que se ha incrementado un 80 por ciento la atención a los más necesitados en los servicios sociales de todos los barrios y, en el apartado deportivo, ha resaltado la próxima puesta en marcha del Centro del Agua en Palomarejos, el Palacio de los Deportes y el Pabellón de Parapléjicos.

En su turno de intervención, el presidente del Grupo Popular ha calificado el panorama dibujado por el regidor municipal como el de "Alicia en el país de las maravillas", tras lo que ha pedido al alcalde que "bajemos al suelo y hablemos de paro".

A este respecto ha subrayado que el paro en Toledo se ha duplicado en el mes junio con respecto al mes anterior y que "cada vez son más las familias en estado de verdadera necesidad por la destrucción de empleo".

Ha criticado también que, en esta materia, "no se ha hecho todo lo que se podía hacer" y que la Mesa por el Empleo se ha sustituido por "una mesa técnica edulcorada, para hacerse la foto", de la que el PP está excluido.

En otro momento, el dirigente "popular" ha criticado al alcalde por afirmar que este Ayuntamiento conseguirá la estabilidad presupuestaria, "sin menoscabo de los bolsillos de los ciudadanos", cuando, ha agregado, "usted, en un año, ha incrementado la presión fiscal en un 27 por ciento y aprobado una subida del agua del 470 por ciento más que el IPC".

García Pineda ha aprovechado su turno para volver a criticar los presupuestos municipales para 2009, "porque no garantizan la estabilidad presupuestaria y presentan un déficit de más de 5 millones de euros, y esto no lo digo yo -ha puntualizado-, lo dice la auditoría interna".

A renglón seguido, el concejal "popular" ha señalado, dirigiéndose a García-Page, que "su política económica es un rotundo fracaso" y también en materia de vivienda, ya que "podemos afirmar -ha ironizado- que la construcción de ésta se detuvo el día en que usted llegó a la alcaldía".

En este punto ha puesto como ejemplo que, si un ciudadano accede a la página web de la Empresa Municipal de la Vivienda, ésta le dice que "no hay ninguna nueva promoción en marcha".

Refiriéndose la Plan E del Gobierno, ha señalado que únicamente ha servido "para lavar la cara" al equipo de gobierno municipal en cuanto a gestión de obra pública, "pero no ha servido para crear empleo en la ciudad".

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha expresado su satisfacción porque durante estos dos años de legislatura, en los que su partido comparte responsabilidades de gobierno con el PSOE, se ha contribuido, entre otras cosas, a mejorar el servicio de autobuses, dar un impulso a las fiestas, a las políticas de vivienda y de patrimonio, así como a la peatonalización del casco histórico y a la limpieza del río Tajo.

También ha significado que no todos los PAUs aprobados por el bipartito han contado con la aceptación de IU y ha puesto como ejemplo el Plan de Actuación Urbanística del Cristo de la Vega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]