Tegucigalpa.- Honduras amaneció hoy bajo una aparente calma mientras detractores y seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya continúan manifestándose, al cumplirse una semana de la destitución temporal del máximo jefe militar hondureño, uno de los agravantes de la crisis política que atraviesa el país.
Miles de manifestantes que apoyan al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan este martes, en las calles que dan acceso a Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Unos 300 miembros de organizaciones populares afines a Zelaya, derrocado el domingo y expulsado del país por los militares, se concentraron frente a una entrada posterior de la Casa Presidencial en Tegucigalpa para exigir el regreso del depuesto mandatario.
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, dijo a Efe que también se llevan a cabo actos de protesta y cortes de carreteras, "aunque pocos", en localidades de los departamentos caribeños de Colón, Atlántida y Cortés (norte), Santa Bárbara (oeste) y Olancho (este).
Pavón indicó que continúa la huelga de maestros y sindicatos del sector público como el de la empresa telefónica estatal.
Organizaciones contrarias a Zelaya, que promueven la defensa de la Constitución, también convocaron este miércoles a realizar marchas en San Pedro Sula (norte, segunda ciudad en importancia de Honduras), La Ceiba (Caribe) y Choluteca (sur).
Después de los enfrentamientos del lunes, cuando la Policía desalojó violentamente a seguidores de Zelaya de los alrededores de la Casa Presidencial, no se han producido incidentes de gravedad, según fuentes policiales.
El nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, quien el domingo fue elegido por el Parlamento en lugar de Zelaya, aseguró anoche en una comparecencia por radio y televisión que "hay tranquilidad" en el país.
Pavón comentó que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vázquez, ha estado llamando a "líderes populares", supuestamente para dialogar sobre la crisis, pero subrayó que él y sus compañeros no se reúnen "con golpistas".
Hace una semana, Zelaya destituyó a Vázquez, aunque dos días después reconsideró, porque las Fuerzas Armadas se negaron a cooperar, con base en un fallo judicial, en una consulta popular que el entonces gobernante pretendía celebrar el domingo con la intención de instalar una Asamblea Constituyente.
Zelaya también anunció entonces que había aceptado la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, quien además ejerció como titular de Relaciones Exteriores y Gobernación (Interior) en menos de tres años.
La destitución de Vázquez agravó la crisis desatada por la decisión de Zelaya de llevar adelante la consulta, que finalmente no se celebró porque el domingo de madrugada los militares lo sacaron de la Presidencia y del país hacia Costa Rica.
Zelaya, que ha obtenido un respaldo unánime de la comunidad internacional, que por el contrario da la espalda a Micheletti, ha asegurado que regresará al país, aunque el nuevo presidente ha advertido de que si lo hace será detenido porque tiene órdenes de captura por delitos relacionados con la convocatoria de la consulta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.