Gijón.- Gijón se ha convertido hoy la primera ciudad española que impulsa de forma generalizada el uso de vehículos de transporte eléctrico utilizados por administraciones y empresas, que tendrán espacios para recargar sus baterías en distinto puntos del casco urbano.
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. EFE/Archivo
Esta iniciativa se desarrollará a través del proyecto "Living Car", gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que permitirá estudiar el funcionamiento de estos vehículos en el día a día en el entorno cotidiano.
El proyecto ha sido presentado hoy en un acto al que han asistido el director del departamento de Transporte de dicha entidad, Juan Luis Pla; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el director general de Energía del Gobierno asturiano, Isaac Pola, y responsables de la Fundación Prodintec.
Durante el acto, la alcaldesa de Gijón ha señalado que se trata de una "revolución verde en la movilidad" ya que los vehículos eléctricos reducen las emisiones de CO2 y los niveles de contaminación, tanto ambiental como acústica dado que carecen de combustión y, por tanto, son silenciosos y no desprenden humos.
Para que este compromiso "sea real" el Ayuntamiento acondicionará zonas especiales de estacionamiento, fomentará acuerdos con distintos aparcamientos para facilitar el acceso a la energía de los usuarios y reducirá los impuestos sobre estos vehículos que en algunos casos serán incorporados a la flota municipal.
A través de este proyecto se pretende poner a prueba distintos tipos de vehículos -motos, bicicletas, coches, autobuses y furgonetas- impulsados sólo con energía eléctrica almacenada en baterías de ion-litio, que se recargan a través de la red eléctrica habitual para lo que se instalarán al menos 10 cargadores en distintos puntos de la ciudad con dos tomas de corriente cada uno.
Estos coches tienen una autonomía de unos cien kilómetros y la recarga para recorrer esa distancia cuesta alrededor de 1,5 euros tras permanecer entre 4 y 6 horas enchufados aunque, según ha señalado Pla, las recargas deben hacerse en horario nocturno para evitar saturar la red eléctrica en momentos de uso masivo.
Según Jesús Fernández, director de la Fundación Prodintec, principal impulsora del proyecto, los trabajos de investigación y desarrollo de esta clase de vehículos ya están superados por lo que el siguiente paso es su implantación en el mercado y su uso cotidiano.
En este sentido, ha indicado que el proyecto, que finaliza en diciembre de 2010, pretende convertir la ciudad en un "laboratorio vivo" donde el ciudadano participe en el desarrollo y las pruebas de los vehículos y pueda aportar sus opiniones y sugerencias de cara a subsanar los posibles fallos.
Asimismo, ha recordado que la próxima semana en Bruselas se presentará el proyecto Green Cars, a través del cual la UE pretende impulsar el desarrollo de estas tecnologías, que tendrá un presupuesto de 1.200 millones de euros, con lo que el arranque de Living Car se sitúa "en la mejor posición para participar de ese gran pastel".
Se espera que en España haya más de un millón de vehículos eléctricos en el año 2014 aunque todavía es preciso reducir su precio para que sean más competitivos en el mercado ya que cuestan casi el doble que uno de combustión, lo que supone "la principal barrera" para generalizar su uso, según la Fundación Prodintec.
Además, ha señalado que es necesario mejorar los tiempos de carga de las baterías el objetivo final es situarlo en cinco minutos de recarga para recorrer 500 kilómetros.
Hasta finales de 2010 el transporte eléctrico circulará por Gijón de forma habitual dado que la Autoridad Portuaria y la Agencia Local de la Energía ya tienen vehículos de este tipo y se espera que otras entidades participantes en el proyecto como el Gobierno regional, la Cámara de Comercio, la Universidad de Oviedo o empresas como HC Energía, Suzuki, ArcelorMittal, Gam se sumen a esta iniciativa.
Los lugares de recarga proyectados por el momento se ubicarán en El Musel, la Plaza Mayor, el teatro Jovellanos, la plaza de toros, Porceyo, el Molinón, el campus universitario de Viesques, el Elogio del Horizonte, la Laboral y la propia Fundación Prodintec.
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