Santander.- Sólo uno de cada diez espectadores que el año pasado acudieron al Festival Internacional de Santander (FIS) tenía menos de 30 años, según una encuesta que hoy ha presentado el consejero de Cultura, Javier López Marcano, quien ha destacado que el festival quiere hacer un esfuerzo para atraer al público joven.
De la encuesta se desprende que el FIS atrae, sobre todo, a quienes ya han pasado de los 45: el 34 por ciento de los espectadores de 2008 tenían entre 46 y 60 años y el 31, más de 60.
Frente a ese mayoritario 65 por ciento, quienes cuentan entre 19 y 29 años representan algo más del 6 por ciento y los menores de 19, el 2,7, mientras que los espectadores de entre 30 y 45 suponen una quinta parte (el 19,7 por ciento).
Además más de la mitad del público del FIS es de fuera de Santander y una mayoría de esos espectadores (53,58) afirma que es el festival el que les ha animado a viajar a Cantabria.
Así, tras el 45 por ciento de público procedente de Santander, se sitúa el 37 correspondiente a los que acuden desde otros lugares de España.
Un 12 por ciento proviene de otras localidades de la región, un 1,86 de distintos países europeos y un 0,47, de otros continentes.
El estudio deja claro además "la fidelidad y la lealtad", en palabras de Marcano, del público ya que un 76 por ciento se define como asiduo, frente al 24 de espectadores ocasionales.
El consejero, que ha presentado la programación de la 58 edición junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director del FIS, José Luis Ocejo, ha subrayado que a los organizadores del festival les preocupa aumentar la proporción de jóvenes que acuden a este cita con la música y las artes escénicas y de ahí, ha apuntado, que la oferta de este año tenga "algo más que gestos y guiños" pensados para ese público.
El FIS, que este año rinde homenaje a Enrique Gran en el décimo aniversario de su muerte rescatando el cartel que creó en 1981, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros para esta edición y mantiene "en líneas generales" el precio de sus entradas, aunque se ha reforzado la "línea social", con descuentos de entre el 5 y el 50 por ciento.
Por primera vez las entradas serán un 5 por ciento más baratas si se compran de forma anticipada, del 24 al 30 de julio, una rebaja que llega al 50 por ciento para los desempleados y los jóvenes de hasta 30 años en las zonas D1 y D2.
Antes, se pondrán a la venta los abonos generales (del 3 al 6 de julio) y los abonos generales de estreno (del 8 al 12), que suponen un descuento del 20 por ciento.
La rebaja de los abonos por ciclo, que se pondrán a la venta del 15 al 20 de julio, será del 10 por ciento.
Los Amigos del Festival podrán adquirir antes sus abonos y sus entradas y también se han establecido descuentos del 10 por ciento para grupos.
Además, se ha puesto en marcha un servicio que permite recibir los abonos a domicilio, con un recargo de ocho euros.
También por primera vez se podrán adquirir de forma anticipada las localidades para las actuaciones incluidas en la programación de los "Marcos históricos", a partir del 24 de julio y hasta 48 horas antes del inicio del espectáculo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.