Panamá.- La crisis de Honduras fue uno de los asuntos principales que abordó hoy en Panamá el príncipe Felipe con el presidente panameño saliente, Martín Torrijos, y el entrante, Ricardo Martinelli, que mañana, miércoles tomará posesión del cargo.
Imagen de este martes del Príncipe Felipe durante una charla con Ricardo Martinelli, presidente electo de Panamá.
En sendas reuniones que mantuvo el heredero de la Corona española con Torrijos y Martinelli, los tres coincidieron en la necesidad del restablecimiento de la constitucionalidad en Honduras, informaron a Efe fuentes oficiales españolas.
El príncipe Felipe también entregó a ambos un mensaje del rey Juan Carlos felicitándolo por su asunción del poder en el caso de Martinelli y, en el de Martín Torrijos, expresándole su satisfacción por las estrechas relaciones que han mantenido España y Panamá durante los cinco años de su mandato.
En su encuentro con Torrijos, que tuvo lugar en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña, el presidente saliente informó al príncipe Felipe de lo acontecido en la cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada el lunes en Managua, en la que se trató la crisis de Honduras.
Torrijos asistió a esa cumbre como gobernante de uno de los países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana y Panamá), que reafirmaron su apoyo al destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, expulsado el domingo de su país por los militares.
Los países miembros de este mecanismo acordaron aislar políticamente al "gobierno golpista" de Honduras suspendiendo sus reuniones políticas, comerciales, diplomáticas o de cualquier tipo con representantes del gobierno de Roberto Micheletti, quien fue nombrado por el Parlamento de Honduras tras destituir a Zelaya.
Las fuentes aseguraron que Felipe de Borbón y Torrijos, al igual que ocurrió después de la reunión con Martinelli, reiteraron su apoyo a los principios democráticos y a la legalidad en Honduras.
Tanto Torrijos como el príncipe Felipe coincidieron en señalar lo oportuna que ha sido la reacción de la comunidad internacional a la hora de salir en defensa del orden constitucional en Honduras.
Con Martinelli, en el análisis que hicieron respecto a esta crisis, reiteraron los principios ya expuestos por España y por la Comunidad internacional sobre el restablecimiento de la constitucionalidad en Honduras, agregaron las fuentes.
En su reunión con Martinelli, el Príncipe se felicitó por estar de nuevo en una transmisión de mando democrática en Panamá, a la tercera que asiste.
Como hizo con Torrijos, con Martinelli también repasaron las relaciones bilaterales con un mensaje de que pretenden estrechar aún más las relaciones entre los dos países.
Asimismo, en esta primera toma de contacto con la nueva administración, que duró unos 45 minutos, se expresó el deseo de que nuevo presidente panameño haga una visita a España en el momento en que los dos gobiernos lo determinen.
El Príncipe de Asturias, que llegó en la tarde del lunes a Panamá, tiene previsto regresar a España después de participar el miércoles en la transmisión de mando con la asistencia una decena de jefes de Estado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.