Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Robin Food

Dos hoteles de encierro sanferminero

  • Muchos establecimientos guardan alegrías para mitómanos y 'bon vivants'
  • La Perla y el Aire de Bardenas son dos grandes recomendaciones en Navarra
Por DAVID DE JORGE (SOITU.ES)
Actualizado 01-07-2009 11:24 CET

Los hoteles, como los trenes en marcha, los cafés de madrugada o los hipódromos, siempre me han parecido escenarios muy literarios. Por eso he disfrutado como un verdadero enano en todos los que se han cruzado en mi camino, y he perdido los papeles por dormir en aquellos que aparecen en mis libros favoritos. Cuando viajo, los hoteles marcan mi destino y definen el rumbo que he de tomar; es una especie de caza obsesiva que te lleva de uno a otro y te deja el cuerpo florido.

Fachada del hotel La Perla.

Tomarse un Campari con soda y encender un puro en el Claridge’s Bar, beberse un Cubalibre en el Bar Hemingway del Ritz o apurar un Ron Collin’s en el Captain’s Bar del Mandarin Oriental son aventuras arriesgadas que te dejan el bolsillo tieso por un tiempo, pero divierten que es cosa fina; terminas de la mano de una bailarina china tuerta, abrazado a un marino mercante filipino, durmiendo con una cabaretera, cantando a Frank Sinatra, haciendo el más espantoso ridículo, o sintiéndote Aristóteles Onassis, pero sin su plata y sin su honra.

Una leyenda más vieja que el Martini blanco cuenta que un periodista llamó a un hotel distinguido en Nueva York y pidió hablar con el rey: "¿Con cuál de todos ellos?", le contestó la telefonista cortésmente.Sólo en sitios excepcionales puede haber más de un rey descansando o echando un trago sin que se note demasiado.

Mis libros están llenos de hoteles; reales como el Hotel de Covent Garden en el que Dickens mete en la cama a Pip, en 'Grandes ilusiones', o el Pera Palas de Estambul, construido para los viajeros del Orient-Express e inaugurado en 1882. En él se alojó el Sha Reza Pahlevi, el Rey de Inglaterra Eduardo VIII, Jackie Kennedy, el presidente francés Giscard d'Estaing o Josephine Baker; la habitación número diez fue ocupada por Atatürk; Greta Garbo se alojó en la ciento tres; Ernest Hemingway prefería la doscientos dieciocho; la de Mata Hari era la cuatrocientos uno y Agatha Christie escribió su Asesinato en el Orient Express en la cuatrocientos once. Allí dejó oculto su último misterio: a finales de los ochenta, una vidente americana conectó con el espíritu de la Christie en una sesión retransmitida por televisión y, desde ultratumba, la escritora le desveló que la llave del baúl que contenía sus diarios estaba escondida bajo la tarima de su habitación del Pera Palas.

¿Se han quedado helados? Pues les advierto que es como a uno se le queda el cuerpo serrano cuando está ante Rafael Moreno y lo escucha atento; un tipo espigado y elegante que ofrece lecciones magistrales de buen gusto y saber estar cada vez que enseña su Gran Hotel La Perla, el segundo más antiguo de España, una joya situada en plena Plaza del Castillo de Pamplona desde hace 128 años.

Cuenta el amigo Rafael que su papel consiste en administrar de la mejor forma el capital histórico artístico que encierran las paredes de su establecimiento e intenta que los huéspedes que franquean la puerta, bajo los arcos de la plaza, disfruten y sientan el sabor de la historia escrita en los muros de la casa; muchas habitaciones están dedicadas a clientes ilustres, viajeros que encontraron acomodo y trato distinguido como los reyes Alfonso XII y XIII, Cayetano Ordóñez, Julián Gayarre, Mariano Benlliure, Ignacio Zuloaga, Charles Chaplin o Imperio Argentina.

El paisaje cósmico en que se enclava el Aire de Bardenas.

Cada huésped esconde una anécdota regalada para siempre a la ciudad que Rafael refresca y entrega en bandeja a quien lo atiende, manteniendo vivo cualquier instante transcurrido en su hotel, un verdadero lujo. Pablo Sarasate obsequiaba a la ciudad con un primer concierto de violín desde uno de los balcones y eran miles los pamploneses que acudían al encuentro; Juan de Borbón pasó clandestinamente la frontera en 1936 con una documentación que le acreditaba como trabajador del Hotel La Perla, y allí estuvo descansando; a Orson Welles, tras el rodaje de una de sus películas, se le olvidó pagar la factura al muy canalla; Manolete nunca consintió que su cuadrilla durmiese en otro hotel y la habitación de Hemingway se conserva tal y como la dejó el norteamericano, con los mismos bronces de los armarios o la estufa de hierro colado que secó las alpargatas empapadas del morlaco de Illinois.

El establecimiento es hoy más moderno que nunca, todo un despliegue de tecnología y comodidad, y su reapertura en 2007, tras dos años de obras, no sólo les permitió abrazar de nuevo su propia historia, sino que recuperaron para Pamplona uno de sus rincones más entrañables, el restorán Hostal del Rey Noble, que durante más de sesenta años regentaron 'Las pocholas', las hermanas Guerendiain.

En las habitaciones de los grandes hoteles se recrea uno como no es capaz de hacerlo en su propia casa, convirtiendo el nuevo espacio habitado en un refugio o en un angustioso encierro, en un lugar secreto en el que poder dar rienda suelta a lo prohibido, como morada para ejercer la excentricidad o bien sacar a pasear a lo siniestro o lo más perverso. Algunos buscan su casa fuera de su casa; otros, un escenario adecuado para el crimen perfecto; y los más listos, sábanas de hilo para recrearse en la infidelidad más placentera, buceando en ella hasta perder la respiración y el sentido de la orientación.

Esto es precisamente lo que les ocurrirá si llegan de noche al último destino de hoy, el Aire de Bardenas; no verán trigales, ni campos de alcachofas, ni los molinos hidráulicos que asoman desde el parque natural de las Bardenas Reales. Si en el preciso instante en que divisan a lo lejos unos módulos de cemento, como pabellones habitables que miran a las estrellas, se les cruza en su camino Chewbacca, C-3PO, R2-D2, Han Solo, Luke Skywalker o Darth Vader, no desesperen: ya están en casa. Llegaron a la ribera navarra y a su austera belleza serena y cósmica.

Pidan habitación con bañera exterior y dense un buen chapuzón bajo las estrellas.

¡Y que la fuerza les acompañe!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

David de Jorge &Co. son los responsables de mantener este invento llamado Robin Food. Sus variadas pajas mentales gastronómicas también tienen cabida en Atracón a mano armada.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comer y Beber
14:13

video Jamie Oliver choca con la 'gordolandia' de Estados Unidos »

El cocinero británico quería llevar su revolución de la comida a esta pequeña ciudad de la América profunda, considerada como la más gorda e insana de Estados Unidos

En: ondakin.com

Recomendación: mami

21:58

en Las 10 comidas más peligrosas »

Incluye los perritos calientes (por el riesgo de atragantarse y asfixiarse), los cacahuetes (por las reacciones alérgicas) o la lechuga (por la posibilidad de intoxicarse con nirovirus) visto en ondakin.com Traducir »

En: time.com

Recomendación: mami

14:13

La odisea del tomate. »

Puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen

En: kurioso.es

Recomendación: mami

15:24

en video Las comidas fetiche de las series de televisión »

Hay series en las que algún plato o especialidad concreta aparece en varios capítulos, y se acaba convirtiendo en elemento emblemático de la misma. Ésta es una lista de los más memorables Traducir »

En: ondakin.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]