Washington.- La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) dijo hoy que permitirá que California desarrolle sus propios estándares de emisiones para automóviles pero que el estado no endurecerá sus medidas hasta el 2017.
EPA dijo que está tomando esta medida "para responder a la contaminación del aire y proteger la salud humana". EFE/Archivo
Desde hace años California había solicitado a la EPA permiso para establecer sus propios estándares, más exigentes que los establecidos por el organismo federal, pero la Administración del antiguo presidente George W. Bush se negó a autorizarlo con el apoyo de los fabricantes estadounidenses de automóviles.
EPA dijo que está tomando esta medida "para responder a la contaminación del aire y proteger la salud humana".
La administradora de la EPA, Lisa P. Jackson, dijo a través de un comunicado que "esta decisión pone la ley y ciencia por delante".
"Después de revisar las evidencias científicas, he decidido que es lo apropiado de acuerdo a la ley", dijo al respecto.
"Esta decisión refuerza el acuerdo histórico de principios de año sobre estándares nacionales de emisiones desarrollado por una amplia coalición de miembros de la industria, el Gobierno y el medio ambiente", añadió Jackson.
En este sentido, General Motors (GM) afirmó que la decisión de la EPA "no debería reducir el compromiso colectivo y el esfuerzo de los fabricantes, California, organismos reguladores e intereses medioambientales" para desarrollar un único estándar de emisiones en todo el país.
"Pensamos que el planteamiento del presidente (Barack) Obama de un estándar nacional es la mejor decisión para el país y la industria", añadió General Motors.
Washington quiere que para el 2016 la flota combinada de vehículos producidos por cualquier fabricante tenga un consumo de 35,5 millas por galón (6,6 litros por cada 100 kilómetros), un 40 por ciento menos que el estándar actual.
A cambio de que California no adopte hasta después del 2016 estándares más estrictos que el apoyado por Washington, los fabricantes de automóviles aceptan no acudir a los tribunales para disputar las medidas del estado.
Por su parte, la Asociación Internacional de Fabricantes de Automóviles (AIAM, por su sigla en inglés) también dijo que apoya un estándar nacional.
"Ahora estamos concentrados en trabajar con California, EPA y la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) para finalizar los detalles operacionales de este programa armonizado y seguir cumpliendo los agresivos objetivos de vehículos más limpios y eficientes", dijo a través de un comunicado el presidente de AIAM, Michael J. Staton.
AIAM está compuesta por las empresas Aston Martin, Ferrari, Maserati, Honda, Hyundai, Isuzu, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Subaru, Suzuki y Toyota.
Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que la decisión de la EPA es un "enorme paso" para la "emergente economía verde que creará miles de nuevos puestos de trabajo".
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