Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha indicado hoy que la futura Ley de Pesca Sostenible que se está preparando supondrá un "salto cualitativo" respecto al marco actual, ya que articula la actividad pesquera en su conjunto bajo el vector de la sostenibilidad.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. EFE/Archivo
Espinosa ha asegurado en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados que uno de los ejes principales de la futura Ley será "integrar la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada ("pesca IUU") en nuestro ordenamiento legal, de forma clara y rotunda".
Ha explicado que la futura Ley recogerá las líneas básicas del plan de acción nacional de lucha contra la pesca ilegal, y ha añadido que también deberá contener mecanismos de control y coordinación en frontera para hacer efectivas las prohibiciones de pesca ilegal.
En este sentido, ha recordado que el Reglamento Comunitario para la lucha contra la "pesca IUU" entrará en vigor el 1 de enero de 2010 y ha añadido que otro eje principal de la futura ley será la apuesta por la modernización del sector, a través del I+D+i, para hacerlo más competitivo y permitirle encarar su futuro en un modelo de economía sostenible.
Espinosa ha resaltado el fortalecimiento del control y la vigilancia pesquera por medio de inversiones en recursos humanos, la renovación y ampliación de los medios técnicos de control y el intercambio de inspectores con otros Estados Miembros.
Ha indicado que, coincidiendo con la celebración en Vigo del World Fishing Tour en septiembre, el Gobierno planteará una reflexión y un debate sobre la sostenibilidad de las pesquerías en el marco de las políticas de gestión y ha precisado que dicho debate contará con el respaldo de las principales organizaciones internacionales.
Ha destacado que, durante la celebración del certamen en Vigo, entrará en funcionamiento el buque escuela de cooperación pesquera del MARM "Intermares", que supondrá un paso "revolucionario" en la cooperación pesquera de España con terceros países y se unirá a la flota de investigación oceanográfica del MARM.
Por otro lado, la ministra ha detallado la situación del pago de las ayudas por paralización de las actividad pesquera, que a fecha actual, en el caso de la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza del sur y cigala, han sido tramitados ya 166 expedientes de todas las modalidades afectadas, por un valor de 2,8 millones de euros (69% del total solicitado).
Ha detallado que de los 166 expedientes, 113 han sido ya resueltos y 64 están a la espera de que los armadores completen y presenten la documentación requerida.
Ha precisado que, en el caso de la flota afectada por el plan de la recuperación de la merluza del norte, se han tramitado ya para el pago 182 expedientes, por un valor de 5,9 millones de euros (73 por ciento del total solicitado), y ha añadido que de los 182 expedientes, 43 han sido ya resueltos y ordenado el pago y 65 armadores están aún pendientes de enviar la información requerida.
Además, Espinosa ha repasado el resto de las ayudas que el MARM está gestionando para las flotas afectadas por los paros biológicos y ha añadido que en la actualidad se está gestionando un tercio de las ayudas correspondientes a los primeros periodos de parada y que la tramitación total terminará en el último trimestre de 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.