Oviedo.- El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno regional, Francisco González Buendía, ha garantizado hoy que Asturias tendrá un AVE "de primera" diseñado de la mejor forma "posible" y que enlazará el Principado con Madrid en menos de tres horas.
El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, Buendía hecho estas afirmaciones en el Encuentro sobre Infraestructuras de Transporte que el diario El Mundo ha organizado con motivo de su 20º aniversario donde ha participado en una mesa redonda junto a sus homólogos de Galicia, Madrid o la Comunidad Valenciana.
El consejero ha señalado que a finales de esta legislatura entrará en servicio la Variante Ferroviaria de Pajares, uno de cuyos túneles se calará próximamente, y por la que circularán los trenes "a 300 kilómetros por hora según el propio ministro de Fomento".
Buendía ha lamentado la "cortedad de miras" de quienes se empeñan "en crear polémicas estériles en torno a este asunto" dado que lo importante en cualquier infraestructura es que sea "la mejor de las posibles para una comunidad, en tanto en cuanto se adapte a las necesidades que tiene ese territorio".
En este sentido, ha subrayado que la vocación industrial de Asturias, unida a su zona de actividades logísticas y a la existencia de dos Puertos de Interés General del Estado, uno de ellos sumido en un ambicioso proceso de ampliación, hacen necesario un uso mixto mercancías-pasajeros de la Alta Velocidad" sin renunciar por supuesto a tiempos competitivos de desplazamiento".
"Sin duda alguna Asturias contará con un AVE de primera y muy pronto se definirá también el trazado desde Pola de Lena a Gijón", ha afirmado Buendía, que ha considerado además que Asturias "ha superado el aislamiento histórico, del que ya hablaba Jovellanos".
El consejero ha incidido en que la conexión de la Cornisa Cantábrica y la salida a Europa por carretera está garantizada a través de la Autovía del Cantábrico, y con la meseta a través de la A-66 de forma que la región cuenta ya "con dos ejes fundamentales que la atraviesan de norte a sur y de este a oeste".
Este diseño debe completarse, según Buendía, con la inclusión en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte Terrestre (PEITT) de otras dos obras "fundamentales" para la región como son el eje La Espina-Ponferrada y el túnel del Fito.
En cuanto a la primera ha apuntado que cuenta ya con un compromiso del Gobierno central y que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo de las comarcas interiores del suroccidente asturiano y de las comarcas del Bierzo y Laciana (León) al dotar a estas comarcas del Principado con de una salida a la red de autovías de la Meseta y a las leonesas de un acceso al litoral asturiano.
Respecto a la conexión entre la Autovía del Cantábrico y con la Nacional 625 y carretera del Pontón mediante un túnel bajo la Sierra del Sueve, el consejero ha apuntado asegurará la vertebración intra-regional al comunicar la cabecera de la comarca oriental "donde se ubican gran parte de los servicios y equipamientos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.