San José.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, espera más sanciones económicas y políticas contra el nuevo Gobierno de Honduras, así como una actitud firme de Estados Unidos, para lograr el retorno al poder del depuesto mandatario Manuel Zelaya.
"Estoy seguro que Washington va a tener una actitud muy firme, que no van a haber contemplaciones a violaciones de las órdenes constitucionales en nuestros países", afirmó el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. EFE/Archivo
"Estoy seguro que Washington va a tener una actitud muy firme, que no van a haber contemplaciones a violaciones de las órdenes constitucionales en nuestros países", afirmó hoy Arias en una entrevista con la emisora costarricense Radio Monumental.
Agregó que Estados Unidos tiene en Barack Obama a "un presidente que es distinto", y consideró la actual coyuntura en Honduras como la "gran oportunidad para marcar una diferencia con los republicanos que estuvieron en la Casa Blanca anteriormente".
Arias condenó de nuevo el "Gobierno de facto" instalado en Tegucigalpa con Roberto Micheletti nombrado por el Congreso como nuevo presidente, y pidió más sanciones políticas y económicas por parte de la comunidad internacional, que de manera unánime ha apoyado a Zelaya.
"Para que ese Gobierno no se consolide tenemos que actuar con mucha celeridad y mucha fuerza en las próximas horas", señaló Arias.
Por ejemplo, abogó porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) deje de desembolsar ayuda al Gobierno de Honduras, que Estados Unidos le corte la ayuda económica y que se paralice "buena parte del comercio que hay entre el resto de América Latina y el Caribe" con Honduras.
Nicaragua, Guatemala y El Salvador anunciaron el lunes un cierre de sus fronteras y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) retiró a sus embajadores en Tegucigalpa y congeló los desembolsos a Honduras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
"Para una economía tan débil como la hondureña y un país tan pobre, duele que ese pueblo se va a ver perjudicado. Espero que las medidas tengan efecto muy pronto para que no siga sufriendo ese pueblo", expresó Arias.
Sin embargo, dijo, que las sanciones son necesarias. "No deberíamos dejar pasar de manera impune que los militares hayan vuelto a dar un golpe de Estado en una Centroamérica que no se lo merece", agregó.
El depuesto presidente Zelaya está en EE.UU. para participar en una sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y otra de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
Al respecto, Arias considera que "la ONU es un foro importante, pero más importante es la reunión en la OEA, porque de ahí saldrá una condena unánime" al golpe en Honduras.
Zelaya tiene planeado regresar a Tegucigalpa el jueves, algo que Arias ve con cautela: "Un Gobierno de facto puede, con apoyo de los militares, tomarlo preso, uno se puede imaginar cualquier cosa", dijo.
En su regreso a Tegucigalpa Zelaya será acompañado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de quien el canciller nombrado por Micheletti, Enrique Ortez, dijo hoy que él si puede entrar, pero el presidente depuesto "no".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.