Granada.- La soprano Mariola Cantarero, que actuará mañana en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un programa belcantista ha asegurado hoy que "es un sueño cantar en la Alhambra" y que cree que todavía no es "consciente de ello".
La soprano granadina, Mariola Cantarero. EFE/Archivo
El Palacio de Carlos V acogerá el concierto que la soprano granadina ofrecerá mañana junto a la Orquesta y Coro Ciudad de Granada (OCG), dirigida en esta ocasión por un auténtico experto en la ópera del "bel canto" como es David Parry.
Con un programa en el que se escucharán canciones de obras como "La traviata", de Giuseppe Verdi; "Guillermo Tell", de Gioachino Rossini; y otras con tintes puramente granadinos, como "Alahor in Granata", de Donizzetti, o "Fantasía morisca", de Ruperto Chapí, entre otras, la soprano pretende "poner toda la carne en el asador".
Cantarero ha explicado que le gusta presentarse con lo que hace normalmente, por lo que ha escogido "el diamante de la corona de cada ópera" para su actuación mañana, que supone "un reto" para ella al volver a su ciudad después de unos años.
"Llevaba muchos años detrás de hacer algo así", ha manifestado la soprano, que pasa por ser una de las españolas con más proyección internacional, aunque en sus sueños no quedan escenarios mundiales, sino que es feliz "con tener trabajo y contratos hasta 2013".
La soprano eslovaca Edita Gruberova, de 62 años, se presenta como un ejemplo a seguir para Cantarero, que quiere verse "cantando, siendo respetada y valorada" y a su vez tener una voz fresca que le otorgue "la capacidad de decidir cuando retirarme".
Abrumada por el éxito de la venta de entradas para su espectáculo, Cantarero cree que este concierto es "un bombón" y que le envolverá la emoción al verse junto amigos, familiares y en un escenario único de la que es su ciudad, la que lleva tatuada en su tobillo y de la que se siente "orgullosísima".
Respecto a la conexión con la Orquesta Ciudad de Granada ha destacado la flexibilidad que han tenido para trabajar con un repertorio al que no están acostumbrados, por lo que parece "que no han pasado los años".
Se trata de un repertorio muy delicado y complejo "que requiere de un brazo fuerte en la dirección para que la orquesta pueda seguirla", y que en este caso será el de David Parry, y que técnicamente tiene grandes dificultades para una soprano lírico ligera.
En noches como la que se avecina mañana, Cantarero se siente "profeta" en su tierra, donde ha vivido "noches mágicas" que espera repetir ante un Palacio de Carlos V que le sitúa en un marco incomparable para triunfar en la ciudad que la vio nacer como artista.
El director David Parry ha asegurado que trabajar con la soprano española es algo "fantástico", ya que su voz recuerda a las cantantes de las décadas de los veinte o treinta, cuando tenían "mucho más color, con más flexibilidad".
"Hoy en día hay una nueva tendencia de cantar menos gritando y con más música", que se refleja en Cantarero, y que mañana se pondrá en escena "con una de las mejores orquestas de España", ha añadido.
El programa que la soprano lleva mañana a la 58 edición del Festival, se abre con el último representante del periodo del "bel canto", Gioacchino Rossini, de quien se ofrecen dos piezas, y se cerrará con un salto temporal, estilístico y geográfico con "La traviata", la celebérrima ópera de Giuseppe Verdi.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.