Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empresas, internacionalizacion

Hernández advierte de que la internacionalización de España no es acorde con el peso económico

EFE
Actualizado 30-06-2009 13:30 CET

Santander.-  El director mundial de Marketing de Producto de Google, Bernardo Hernández, ha considerado hoy que la presencia internacional de compañías españolas es "reducida" y no se corresponde con el nivel de la economía del país, que es la octava más fuerte del mundo.

(EFE)

Fotografia de archivo (09/09/08) del director mundial de Marketing de Productos de Google, Bernardo Hernández. EFE/Archivo

Hernández, que dirige un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre los desafíos que supone competir en Estados Unidos, ha asegurado, no obstante, que una de cada cuatro empresas españolas tiene posibilidades de éxito en ese país, un porcentaje que se eleva al 50 por ciento en el sector de las energías limpias y renovables.

Según ha afirmado, el flujo actual de empresas españolas que llegan a ese país norteamericano es "importante", de diez o doce al mes, pero, para tener éxito, deben diseñar una estrategia, preparar a equipos gestores y poner en marcha planes de desarrollo con objetivos a corto plazo.

Este directivo asentado en Estados Unidos ha fundado StepOne, una empresa para preparar y ayudar a las compañías a abrirse camino en un mercado "tan amplio" y "complejo" como es el estadounidense.

Germán Loperena, cofundador de StepOne, ha señalado que los sectores que ahora mismo tienen un mayor potencial en Estados Unidos son los de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los de internet, las energías renovables y limpias y la biotecnología.

Ha insistido en que las empresas españolas tienen "potencial" para introducirse con éxito en el mercado norteamericano, aunque "falta preparación" para ello. "Hay buenas ideas de innovación y talento, pero hay que trabajar en ello", ha apostillado.

Jesús Sainz, presidente de Promomadrid, una entidad encargada de promocionar internacionalmente empresas de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que Estados Unidos es un mercado "básico", de modo que, a su entender, cualquier empresa que quiera "tener peso" debe estar presente "en la primera economía mundial".

Ha aseverado que las empresas madrileñas y españolas en Estados Unidos ya no se centran en sectores "tradicionales", de consumo o alimentación, sino que están en campos de alta tecnología y energías renovables, además de en la gestión de infraestructuras de transporte y comunicación.

Hernández ha recalcado que los beneficios de introducirse en Estados Unidos no se limitan sólo "a vender más" en un gran mercado, sino que además la presencia en ese país redunda en una mejora de la eficacia en las operaciones nacionales.

Sainz ha indicado que, en ocasiones, al iniciar el proceso de internacionalización en Estados Unidos, en las compañías "afloran carencias" de una forma "más evidente".

Ha destacado que en la formación que las universidades y las escuelas de ingeniería ofrecen se detecta una "falta de estrategia de negocio", con lo que puede haber "buenos tecnólogos" que, sin embargo, encuentran dificultades a la hora de entrar en otros mercados.

El presidente de Promomadrid cree, además, que en España aún hay pocos fondos de capital riesgo o redes de "Business Angel" que provean de capital a proyectos empresariales.

"En general, hay una carencia de capital y de financiación en los primeros estadios de los proyectos, hasta que ya hay un nivel de facturación", ha afirmado Sainz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]