Mérida.- El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha propuesto hoy al jefe del Ejecutivo un pacto por el empleo, para que sea el eje de las políticas autonómicas, y otro en materia de infraestructuras, que revise lo programado para presentar actuaciones "de verdad, no de titulares".
Los presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago. EFE/Archivo
"No vengo a talar, sino a sembrar, a buscar oportunidades para la región" y "a arrimar el hombro", ha señalado el líder de la oposición, que hoy ha abierto la segunda jornada del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma, que comenzó en la tarde ayer con la intervención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Monago le ha propuesto un gran acuerdo en materia de empleo que tenga como eje de acción a los 105.000 parados de la región, un acuerdo que presenta soluciones "a corto plazo", a diferencia, según ha dicho, del pacto político y social que propuso ayer Vara, que el líder del PP ha aceptado hoy, aunque le ha pedido que lo concrete.
Dentro de ese acuerdo, según dicho, se incluiría una solución "urgente" para que las 17.000 familias extremeñas sin ingresos reciban una renta de 420 euros mensuales durante un plazo de seis meses, como ya han hecho otras CCAA.
También ha planteado una renta de subsistencia para los autónomos que cierran sus negocios, y un pacto en materia de infraestructuras porque "las condiciones actuales no son las de 2007", de modo que hay que revisar lo programado para presentar "políticas de verdad, no de titulares", siendo honesto con los ciudadanos.
Le ha pedido que sea exigente con el Gobierno de España, que "habla mucho en gallego, en catalán y en vasco" y poco en extremeño, no sólo en infraestructuras como el AVE o las carreteras estatales, sino también ante el nuevo modelo de financiación autonómica.
En este apartado, le ha pedido que exija la concesión de un "bono verde" para los municipios ubicados en las zonas protegidas, para compensar la pérdida de población que han sufrido y las limitaciones a su desarrollo.
Asimismo, ha indicado que en el nuevo modelo no hay que pedir que Extremadura siga siendo la tercera CCAA en financiación per capita pues, según ha dicho, "lo que quiero es que el trozo del queso que supone la financiación que teníamos hasta ahora, siga pesando lo mismo en porcentaje".
En cuanto al cambio del modelo productivo, el líder del PP ha apostado por el sector agroalimentario y la comercialización de los productos, "que es la asignatura pendiente", y ha pedido a Vara que ofrezca suelo para que vengan proyectos industriales, así como incentivos, y que dé a conocer las potencialidades de la región.
En educación, ha apostado por fomentar el valor del esfuerzo, restableciendo la autoridad de los docentes y atendiendo a conocimientos básicos, potenciando también el espíritu emprendedor, y, en la atención a la dependencia, ha pedido a Vara que ponga ya en marcha las medidas que anunció ayer.
Que sea exigente para que la Central de Almaraz tenga su domicilio social en Extremadura ha sido otra de las demandas del PP, que también ha reclamado al jefe del Ejecutivo que planifique el futuro del agua, que no olvide a los tabaqueros ni a los productores del vino, y que no suba los impuestos.
Asimismo, se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo en I+D+i y sobre la financiación de la Universidad de Extremadura.
Vara ha acusado a Monago de haber venido a la Asamblea con un discurso ya preparado, como demuestra que plantee una renta para las familias sin ingresos cuando ya ha sido aprobada por el Gobierno central, o un "bono verde", cuando él ya ha defendido la importancia de la "huella ecológica" en el nuevo sistema de financiación autonómica.
En cualquier caso, ha asegurado a Monago que defenderá un modelo que atienda a los intereses de Extremadura "por encima de cualquier interés partidario" y le ha invitado a ir de la mano en esta negociación.
Ha indicado que el PP carece de modelo y que "ofrece a cada uno lo que cada uno pide", cuando los ciudadanos quieren a alguien que ponga un camino, como él, según ha dicho, hizo ayer en la apertura del debate invitando a la sociedad extremeña a afrontar este reto mediante un gran pacto político y social.
Ha asegurado a Monago que las inversiones en infraestructuras han aumentado en lo que va de año, y le ha indicado que en tiempos de crisis "hay que priorizar", teniendo en cuenta que la solución "no está en evadir responsabilidades, sino en asumirlas", al tiempo que ha lamentado que el líder del PP no haya aludido a las propuestas que él formuló en la jornada de ayer.
Ha acusado además a los populares de practicar un discurso "frentista" en las CCAA y de demandar en Extremadura lo que no aplican en las regiones donde gobiernan, al tiempo que ha destacado la apuesta por el diálogo, también con la oposición, que hizo desde que llegó a la Presidencia de la Junta.
"Creo que hay un acción de voluntad que a mí me gusta y a usted le honra, y no es casualidad que sea en esta CCAA en la que se están llegando a acuerdos", ha resaltado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.