Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pnv, ertzaintza

Basagoiti dice que era difícil detener a los etarras que podían acabar negociando con el PNV

EFE
Actualizado 30-06-2009 12:09 CET

Bilbao.-  El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que con anteriores gobiernos del País Vasco en manos del PNV no se podía pedir a un ertzaina que diera su vida por detener a miembros de ETA a sabiendas de que jefes de los comandos "podían acabar en una mesa" de negociación con líderes nacionalistas.

(EFE)

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bilbao para analizar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en Euskadi. EFE/Archivo

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Basagoiti ha relacionado la "poca eficacia" de la Policía vasca contra ETA con la "falta de una deslegitimación total de quienes ejercen el terrorismo y de quienes les amparan" por parte del PNV.

Basagoiti ha valorado que el PNV esté "absolutamente en contra del terrorismo" y ha reconocido el "esfuerzo" realizado por dicho partido para estar "cerca de las víctimas", pero ha dicho que "podía haber hecho más".

Ha comparado la reacción de "condena firme" del lehendakari, Patxi López, tras el asesinato del inspector de política Eduardo Puelles -"fue claro" al asegurar que sus autores acabarían en la cárcel- con la que tuvo Juan José Ibarretxe después del atentado que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel, cuando el entonces presidente del Gobierno vasco, según Basagoiti, se limitó a decir que el atentado "entorpecía el camino del pueblo vasco".

Basagoiti ha expuesto que desde el PNV se "mezclaban" la lucha antiterrorista con argumentaciones políticas y "no llegaba a los vascos el mensaje de que la violencia es injustificable desde cualquier punto de vista".

"Ahora hay una mayoría parlamentaria centrada en derrotar a ETA y antes había un Gobierno que, condenando al terrorismo, pretendía negociar con ellos", ha sentenciado.

Así, se ha preguntado "cómo se va a pedir a un agente de la Ertzaintza que dé su vida por conseguir la libertad, por detener a un comando entero, cuando sabe que los jefes políticos de ese comando van a acabar sentados en una mesa con el PNV o con Ibarretxe".

Por ello, ha opinado, la "estrategia y el camino" del PNV han sido "profundamente equivocados" y ha considerado que con el actual Gobierno "la Ertzaintza tiene más probabilidades de detener terroristas porque saben que tienen una mayoría parlamentaria detrás que va a por ETA".

También ha asegurado que respaldaría impulsar un acuerdo como el de Ajuria Enea contra ETA, en el que se exponga a los terroristas que "no van a tener ningún beneficio, ni van a lograr ningún objetivo político" y que todos los partidos "hagan piña en la eficacia judicial y policial frente al terrorismo".

Basagoiti analizará esta tarde en su reunión con el lehendakari el acuerdo de gobernabilidad que ambos firmaron para "ver si realmente el cambio se está cumpliendo en cuanto a las libertades y la economía".

Además, acudirá con el objetivo de "tratar de dar estabilidad, normalidad y solución a los problemas de los ciudadanos vascos", por lo que planteará al lehendakari "grandes iniciativas" para los próximos meses.

Basagoiti no sacará el asunto del cambio de gobierno en la Diputación de Álava, ahora dirigida por el PNV, porque, si bien ha opinado que "va siendo hora de abordarlo y cuanto antes", la reunión de hoy "no es el marco" adecuado para tratar este asunto, que debería estudiarse por las ejecutivas de PP y PSE.

Ha añadido que si se lograra desalojar al PNV de dicha Diputación en julio "será mejor para los alaveses" y para el propio Ejecutivo vasco porque "no tendrá deslealtades institucionales importantes", pero en este momento "no hay ninguna novedad".

Ha hecho "un balance positivo" de las primeras semanas de gobierno de López pero ha avanzado que dentro de un tiempo hará "más énfasis en aquello que requiere un mayor grado de consenso".

Según ha afirmado, discrepa en parte con algunas de las propuestas adelantadas por el Gobierno Vasco y, en concreto, se ha referido a la reforma del modelo A de enseñanza, que, en cualquier caso, ha dicho, "debe regirse por el acuerdo" de gobernabilidad de PP y PSE, que recogía que "lo primero es el respeto a la libertad lingüística".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]