Sevilla.- Andalucía escala posiciones en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el parámetro que más ha avanzado ha sido el acceso a internet a través de banda ancha en los hogares, donde el 91 por ciento que tienen acceso a la red lo hace mediante esa tecnología.
Andalucía escala posiciones en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el parámetro que más ha avanzado ha sido el acceso a internet a través de banda ancha en los hogares, donde el 91 por ciento que tienen acceso a la red lo hace mediante esa tecnología. EFE/Archivo
Este dato sitúa a Andalucía en la tercera comunidad con más hogares con acceso a internet a través de la banda ancha, según se desprende de los datos de la novena edición del informe 'La Sociedad de la Información en España 2008', correspondientes a Andalucía, y que elabora la Fundación Telefónica.
El estudio revela que Andalucía es una de las "comunidades más activas" en el desarrollo de la Sociedad de la Información y, de hecho, alcanza unos cifras "muy positivas" en otros indicadores como la implantación de ordenadores en centros educativos, el número de empresas con conexión a Internet o en certificados digitales.
Andalucía se sitúa por encima de la media española en cuanto a la implantación de ordenadores en centros educativos (alrededor de 250.000 centralizados en red) con una ratio de 6,6 alumnos por ordenador en primaria y 3,79 en secundaria, mientras que en el ámbito nacional es de 10,01 y 7,1 respectivamente.
La gran mayoría de los hogares andaluces dispone de, al menos, un teléfono móvil.
Respecto al equipamiento TIC en las empresas, casi el 88% de las microempresas (de 1 a 9 empleados) y más del 98% de las más grandes (a partir de 10 trabajadores) cuentan con conexión a internet.
Asimismo, las conexiones de banda ancha es la tecnología preferida por los empresarios andaluces para acceder a Internet en el ámbito empresarial.
La administración pública también ha experimentado un avance, según los datos del informe, y la Junta de Andalucía posibilita la realización de 631 gestiones administrativas a través de Internet, sobre un potencial de 1.050 operaciones.
La mayoría de estos servicios requieren la utilización de firma y acreditación digital y, en este sentido, Andalucía se sitúa como la primera comunidad autónoma en número de certificados digitales con más de 460.000, lo que supone el 27% del ámbito nacional.
Asimismo, el número de ayuntamientos con portal web es de aproximadamente 600, lo que supone 74,2% del total, mientras que en 2005 era el 59,36%.
En cuanto a trámites electrónicos disponibles en el ámbito de la administración local se contabilizan 321, lo que supone un 41,7% frente a un 22,95 en 2005.
Telefónica ha alcanzado los 900.000 accesos ADSL en Andalucía durante 2008, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2007.
En total, Telefónica dispone de más de 6,5 millones de accesos en Andalucía entre telefonía fija, móvil, ADSL e Imagenio.
La operadora contaba a cierre de 2008 disponía de más de 5.200 empleos directos y casi 4.800 indirectos en Andalucía y con 238 empresas proveedoras a las que realizó compras por 250 millones.
En 2006-2008 la compañía invirtió 850 millones en Andalucía, lo que ha permitido incrementar el despliegue de infraestructuras hasta alcanzar los casi 400.000 kilómetros de fibra, 333 zonas ADSL Wifi operativas, 4.576 estaciones base de telefonía móvil y 2.813 centrales telefónicas digitales.
El acto de presentación de este estudio, que lo ha presidido el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha contado con la presencia del presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo; del director Territorial de Telefónica en Andalucía, Álvaro Muñoz de las Casas, y del director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.