Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las limitaciones a la labor de los medios de comunicación y periodistas en el marco de la destitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras.
El presidente de la organización, Enrique Santos Calderón, expresó la preocupación de esa organización por "por la crisis política en Honduras y las limitaciones a la libertad de información". EFE/Archivo
La SIP, en un comunicado, también hizo un llamado a las nuevas autoridades hondureñas para que se respete "en forma irrestricta" la libertad de prensa, "la que corre el riesgo de ser restringida por el toque de queda impuesto para estas 48 horas".
El presidente de la organización, Enrique Santos Calderón, expresó la preocupación de esa organización por "por la crisis política en Honduras y las limitaciones a la libertad de información".
Éstas han quedado "en evidencia con la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, y varios hechos y agresiones registrados en contra de periodistas e instalaciones físicas de algunos medios de comunicación", detalló.
Después de que el "primer mandatario Zelaya fuera destituido de su cargo y expulsado del país, y tras la instalación en el Congreso de Roberto Micheletti Baín como nuevo presidente del país, se decretó un toque de queda por 48 horas, en vigencia desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana (hora local)".
Tras el anuncio de la medida de excepción, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales, según la SIP.
Por esta medida habrían sido afectadas la recepción de las transmisiones de CNN Español, Telesur y Cubavisión Internacional. Anteriormente se conoció que la radio y televisión estatal fueron suspendidas durante varias horas, añadió la organización.
Santos pidió a las autoridades hondureñas que el toque de queda no afecte a periodistas y medios de comunicación locales y extranjeros, "quienes deben ser respetados para seguir haciendo su trabajo y así la ciudadanía y la comunidad internacional estén plenamente informados".
Medios locales, según la SIP, denunciaron que "grupos opuestos a la destitución de Zelaya agredieron e insultaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula a periodistas y fotógrafos; además de haber sido responsables de destruir quioscos de venta de periódico".
El diario El Heraldo, de Tegucigalpa, reportó la agresión contra uno de sus reporteros gráficos cuando cubría una manifestación frente a la Casa Presidencial.
En San Pedro Sula, el diario Tiempo, informó que efectivos militares visitaron sus instalaciones y las del Canal 11 en esa ciudad y habrían ordenado el cese de trasmisiones con declaraciones de funcionarios del destituido Gobierno de Zelaya.
El diario La Prensa, de San Pedro Sula, confirmó que "un grupo de periodistas, fotógrafos y motoristas del diario fueron amenazados durante la cobertura de la crisis en el país", y fueron fotografiados por manifestantes que intentaron quitarle sus equipos de trabajo, mientras que esta mañana un camión de distribución fue atacado por una turba.
Durante la jornada de ayer, los cortes del servicio eléctrico dispuestos por el "Gobierno afectaron la trasmisión de los medios de comunicación radioeléctricos y electrónicos", según la SIP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.