Santa Cruz de Tenerife.- La exposición "José Dámaso, obras desde 1951", una retrospectiva que recoge sesenta años de la vida creadora del autor grancanario, se podrá contemplar a partir de mañana en el Espacio Cultural de CajaCanarias, informó hoy la entidad financiera.
Retrato realizado por el artista canario José Dámaso sobre Celso Martín de Guzmán. EFE/Archivo
La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, está compuesta por más de 200 pinturas, esculturas, dibujos y collages, y podrá visitarse hasta el 29 de agosto.
José Dámaso se mostró, en el acto de presentación de la muestra, emocionado y muy satisfecho de la exposición que reúne una gran parte de su obra iniciada en los años cincuenta, e indicó que "sé que no era una tarea fácil hacer una revisión de cerca de sesenta años de vida artística".
Dámaso también valoró muy positivamente la obra seleccionada, el montaje de la exposición y los estudios efectuados para la realización del catálogo de la muestra, durante los que, incluso, se realizaron descubrimientos y hallazgos, ya olvidados por el autor, como la muestra sin cuadros que se vio obligado a montar en los años sesenta en Madrid, al no llegar a tiempo sus obras por culpa de la aduana.
El artista grancanario afirmó que "me parece magnífico que se haya elegido Tenerife para hacer una retrospectiva de este tipo sobre mi obra porque yo siempre he apostado por las Islas Canarias".
En su intervención, José Dámaso, lanzó un mensaje a los jóvenes a los que indicó que "en ellos está el legado del arte en el futuro", y, concluyó, "siempre me he sentido comprometido con el arte y he tenido un gran rigor en mi trabajo, como yo mismo he podido apreciar al ver esta exposición sobre mi trayectoria artística".
La labor artística de José Dámaso también ha abordado experiencias cinematográficas, teatrales, ilustración, diseño, entre otras.
La exposición se completa así con la emisión de sus dos míticas películas 'La Umbría' (1975) y 'Réquiem para un absurdo' (1980), con el complemento de la filmación en torno a su exposición en la cripta de la Casa de Colón (1971).
El catálogo, que documenta ampliamente la trayectoria de José Dámaso, cuenta con una cronología que incluye una selección de los principales textos críticos escritos sobre este artista. Contiene, además textos críticos de José Corredor-Matheos y del propio comisario de la exposición, Alfonso de La Torre.
La retrospectiva se divide en siete capítulos: 'Abstracciones', 'Muerte o vida', 'Los orígenes', 'Naturalezas', 'Personas', 'Objetos' y el 'El arte está en la calle'.
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