Sevilla.- La nueva doctrina del Tribunal Supremo, que ha anulado la condena por el asesinato y violación de dos policías en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), puede llevar a que los presuntos asesinos de Marta del Castillo sean enjuiciados por un jurado popular y no un tribunal profesional.
Miguel C.D. principal inculpado en la investigación de la desaparición de la joven Marta del Castillo es conducido por miembros de la policía a los calabozos tras prestar declaración el pasado mes de abril. EFE/Archivo
Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que esta nueva jurisprudencia del Supremo afecta directamente al "caso Marta del Castillo", donde todas las partes barajaban hasta ahora un juicio ante un tribunal profesional de la Audiencia, pues junto al presunto delito de homicidio, el asesino confeso Miguel C.D. ha añadido otro de violación.
Hasta ahora, se consideraba que cuando al delito de homicidio o asesinato -asignado al jurado- se añadía otro, el caso debía pasar a un tribunal profesional para evitar al jurado pronunciarse sobre un comportamiento que no era de su competencia.
En el "caso Marta del Castillo", fuentes judiciales de Sevilla llegaron a expresar su sospecha de que el asesino confeso había introducido voluntariamente la presunta violación de Marta para eludir el jurado popular y su previsible sentencia condenatoria.
Las fuentes han añadido que, a la vista de la nueva doctrina del alto tribunal, el jurado popular parece más indicado que nunca en el "caso Marta" porque no ha aparecido el cuerpo de la víctima, lo que permitiría tener la única prueba de la presunta violación.
Las fuentes han añadido que están a la espera de conocer la sentencia íntegra del TS, que aún no se ha dado a conocer, para decidir si se debe aplicar a este caso, pero la Fiscalía Superior de Cataluña, en un comunicado, ya alertó la semana pasada de las "graves dudas" acerca de cuál va a ser el criterio en otros procedimientos aún pendientes de juicio o en trámite de casación.
En el sumario que investiga la muerte y desaparición de la joven sevillana el pasado 24 de enero, el juez ha ido adelantando, en sus últimos autos, cual va a ser su relato de los hechos y la participación que imputa a los cinco imputados.
Así, la semana pasada, cuando rechazó la nulidad de las escuchas realizadas a los acusados en la cárcel, razonó que Miguel C.D. "tuvo desde el inicio de la instrucción la firme intencionalidad de evitar que encontrásemos el cuerpo de su víctima, como también la tuvieron los restantes imputados que colaboraron con él para hacerlo desaparecer".
El autor confeso, tras una primera declaración en la que implicó a sus amigos Samuel B.P. y al menor de edad Javier G.M. en la desaparición del cuerpo de Marta, pasó a una nueva versión en la que exculpó al primero de ellos pero dijo que la violación y asesinato fueron llevados a cabo por él mismo y el menor de edad.
En su último auto, el juez reprochó al autor confeso que ya desde la declaración en la que admitió "por propia iniciativa su participación en la muerte y violación" de la víctima, dejó "palmariamente constatada su manifiesta intención, que tuvo desde el principio, de que no encontrásemos el cuerpo", para lo cual no dudó en "cambiar su versión sobre el destino" que había dado al cadáver.
Según el juez "estas actitudes" de falta de colaboración de los imputados "justificaron la medida" de interceptar todas sus conversaciones, entre ellas las mantenidas con sus abogados en el locutorio, con el objetivo de conocer "cualquier dato, revelación o desliz" que permitiera avanzar en la búsqueda del cadáver.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.