Berlín.- La Unión de Cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU) encaran las próximas elecciones, en las que parten como opción política con mayor intención de voto, con el propósito de aliarse con los liberales del FDP y finiquitar la actual gran coalición con los socialdemócratas.
La canciller alemana, Angela Merkel, pronuncia un discurso durante el congreso de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana.
"Queremos una coalición con el FDP. Y no porque pensemos que no podemos conseguirlo solos, sino porque somos realistas con los resultados de las próximas elecciones", afirmó la canciller federal y líder de la CDU, Angela Merkel.
Según todos los sondeos, la alianza conservadora parte como favorita, con un 37 por ciento de los votos, por encima del 25 por ciento de los socialdemócratas.
Los resultados del FDP rondarían el 13 por ciento, mientras que Los Verdes conseguirían un 11 por ciento y La Izquierda, compuesto por pos-comunistas y disidentes socialdemócratas, obtendría un 8 por ciento de los votos.
Para gobernar con mayoría absoluta en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana (CSU) deberán recurrir a una alianza post-electoral que, según Merkel, debe tener como socio al Partido Liberal.
"Las coaliciones entre los dos principales partidos deben ser una excepción y no la fórmula habitual en los sistemas democráticos. Quienes quieran una coalición de centro-derecha deben votar a la Unión", afirmó el presidente de la CSU, Horst Seehofer, en el congreso conjunto de ambas formaciones para preparar la campaña.
Los miembros de ambos partidos conservadores respaldaron hoy a la canciller en su propuesta para el programa electoral de rebajar los impuestos en 15.000 millones de euros durante la próxima legislatura, como método para fomentar el crecimiento económico y sacar a Alemania de la crisis.
"Tenemos la fuerza para hacer frente al mayor desafío económico al que se ha enfrentado Alemania en los últimos sesenta años", sostuvo Merkel.
La cúpula directiva de la alianza conservadora acordó ayer su programa electoral para las próximas elecciones de septiembre, que incluye, además de la reducción de los impuestos en cuatro años, pero sin fijar plazos concretos, lo que la ha valido las críticas por parte de sus adversarios políticos.
Merkel aludió a la "libertad sin orden" del mercado financiero internacional como causante de la crisis y abogó por una nueva estructura financiera que ponga freno a esos "excesos" para que la actual coyuntura "no vuelva a repetirse nunca".
En su opinión, la labor fundamental del próximo gobierno deberá ser "conseguir que Alemania salga reforzada de la crisis", para lo que afirmó que será necesaria una "fantasía extraordinaria" a la hora de adoptar medidas destinadas a paliar la recesión.
La millonaria bajada impositiva propuesta por Merkel cosechó las críticas tanto del partido La Izquierda y del co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD), por un lado, como del partido liberal, por otro.
Para el FDP, futurible partido bisagra para la formación de gobierno tras los comicios, las promesas conservadoras son "muy vagas" y, por tanto, "no vinculantes", según el parlamentario liberal Jürgen Koppelin.
El secretario general de los socialdemócratas, Hubertus Heil, lamentó la "falta de credibilidad" del programa de la CDU/CSU y se sumó así a las críticas del ministro de Trabajo, Olaf Scholz, quien ya ayer sostuvo que "nadie puede creerse" las promesas cristianodemócratas.
Bajar los impuestos a las rentas más altas supone "un peligro para la cohesión social" en Alemania, endeudará aún más al Estado y recortará las prestaciones sociales, afirmó Scholz.
El secretario de organización de La Izquierda, Dietmar Bartsch, afirmó que el programa electoral de CDU/CSU es "una gran farsa" que generará un déficit de 300.000 millones de euros en los presupuestos públicos alemanes, que ya este año alcanzarán un déficit de cerca del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.