Palma.- El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy iniciar la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para limitar la edificabilidad de las denominadas zonas M de los polígonos industriales.
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo. EFE/Archivo
La intención de esta propuesta es la de suspender la normativa vigente desde 2004 sobre edificabilidad de las zonas M de los polígonos, lo que supone la suspensión de las licencias que superen la edificabilidad fijada en el plan de 1998.
El Plan de 1998 marcaba que las construcciones en zonas M no podían superar los tres pisos y que debían dedicar un mínimo del cincuenta por ciento de su espacio al almacenamiento de mercancías, límites que anuló el de 2004.
La concejal de Urbanismo, Yolanda Garví, ha señalado que se ha hecho un estudio "pormenorizado" de los polígonos industriales palmesanos que se verán afectados por esta modificación.
El director de Asima, Alejandro Sáenz, ha intervenido en la sesión plenaria para pedir que "se reconozca la realidad de los polígonos" de Palma que "han contribuido durante 40 años" a incrementar un 20 por ciento el Producto Interior Bruto (PIB) balear.
Saénz ha indicado que "la rigidez" en la limitación de los usos de los polígonos "no tendrá las mismas consecuencias" en los polígonos nuevos que en los maduros, como los de Can Valero o Son Castelló, los cuales, en su opinión, saldrán más perjudicados.
El presidente de PIMECO, Bernat Coll, también ha intervenido en el pleno como portavoz de esta patronal y de Industria-PIMEM, de la Asociación de Empresas de Automoción ASEMA y de la Asociación Tria-Serveis.
Coll ha afirmado que dichas patronales quieren que se limiten las actividades empresariales permitidas en los polígonos, defender la reducción de la edificabilidad y parar la concesión de licencias hasta que se racionalice el uso de este tipo de suelo.
El portavoz de las patronales ha criticado que los polígonos industriales "se han ido convirtiendo en los últimos años en el albergue de todo un tipo de comercios y servicios", contribuyendo así a "la desertización de las calles comerciales" de Palma.
Este hecho, ha agregado, representa una competencia comercial "insoportable" para las empresas de estas patronales y ha pedido al Ayuntamiento que no permita "la huida de más empresas hacia los polígonos".
Por otra parte, también han intervenido en el pleno los sindicatos USO, CCOO, CSIF, SPPME, STEI-i del Ayuntamiento de Palma para denunciar la situación en la que se encuentra la Policía Local de la ciudad.
El secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, Pedro Castro, ha declarado a la prensa que los sindicatos quieren que se destituya al intendente jefe de la Policía Local de Palma, Nicolás Herrero, al que acusan de tener una actitud "dictatorial" y de "incumplir la normativa".
Asimismo, los sindicatos también quieren que se pidan responsabilidades a los cargos políticos municipales del área de Seguridad Ciudadana "por mantenerle en su sitio".
Castro ha acusado a Herrera de incumplir la ley de coordinación de la Policía Local, así como el reglamento marco y los acuerdos que mantiene dicho cuerpo con el Consistorio palmesano.
Además, ha asegurado que el jefe de la Policía "utiliza el reglamento disciplinario como premio y castigo" y de una manera "abusiva".
Castro ha afirmado que el hecho que ha desencadenado esta protesta ha sido la contratación de detectives privados para investigar la conducta de algunos policías sospechosos de hacer un mal uso de las bajas laborales. En este sentido ha remarcado que "se han extralimitado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.