Londres.- Un comité parlamentario británico criticó hoy las tácticas utilizadas por la Policía para vigilar las manifestaciones celebradas en Londres durante la cumbre del G20 y también la falta de experiencia de muchos de los agentes del orden.
La policía empuja a un manifestante que participa en una protesta contra la cumbre del G-20 en los alrededores del Banco de Inglaterra, en Londres, Reino Unido, el pasado 2 de abril. EFE/Archivo
En un informe del Comité de Interior de la Cámara de los Comunes, los diputados señalan que las fuerzas del orden deberían reconsiderar la táctica de retener a la gente en un lugar durante largos periodos de tiempo, utilizada en la cumbre del pasado de abril y que causó gran malestar.
En las protestas anticapitalistas organizadas para coincidir con la reunión de países desarrollados y emergentes (G20) del pasado 2 de abril, los manifestantes se quejaron de que fueron obligados a quedarse donde estaban sin poder salir de allí para volver a sus casas o acudir a sus puestos de trabajo.
Según los parlamentarios, esta medida no siempre puede estar justificada y no es aceptable la prohibición de movimiento.
Esta táctica hace que la gente deje de tener confianza en la Policía, indica el documento sobre las protestas que congregaron a unas 35.000 personas en la City de Londres (centro financiero).
Durante la manifestación, el británico Ian Tomlinson, vendedor de periódicos, falleció después de que fuera empujado por la Policía, hecho actualmente investigado por la Comisión de Quejas a la Policía (PCC, siglas en inglés), encargada de averiguar algunos incidentes en los que están implicados agentes.
"Sobre todo, la Policía tiene que recordar constantemente que quienes protestan en las calles del Reino Unido no son criminales sino ciudadanos motivados por principios morales, que ejercen sus derechos democráticos", resalta el texto.
"La doctrina de la Policía debe centrarse en permitir que estas protestas puedan llevarse a cabo de manera pacífica", agrega.
Los diputados también criticaron el despliegue de agentes de Policía que no habían recibido el entrenamiento adecuado para controlar protestas de esta magnitud.
Muchos de los agentes entrenan para eventos como el G20 sólo dos días al año, si bien los más especializados lo hacen una vez al mes.
"Nunca más agentes sin entrenamiento deben ser colocados en la primera línea de las manifestaciones", resalta el documento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.