Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Quién es quién y otras incógnitas del caso Jackson

  • No hay pruebas contra el médico que asegura que "no le inyectó ningún calmante"
  • TMZ, la web que dio la primicia de la muerte, en entredicho por su poca ética periodística
  • Joe y Janet Jackson han aparecido por primera vez en los BET Awards
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 29-06-2009 11:31 CET

LOS ÁNGELES.-  No habían pasado ni tres horas desde que se conociera el dramático desenlace de Michael Jackson y la polémica sobre las razones de su muerte ya ocupaba todos los informativos y cientos de páginas web. Nadie daba por buena la supuesta causa del fallecimiento: un fallo cardíaco. Parecía como si fuera imposible que un personaje tan extraño, auténtico y talentoso, como Jackson, pudiera morir por causas naturales. Tenía que haber algo más. Tantas han sido las informaciones, especulaciones y personajes que han intervenido en la historia, que su muerte es ya todo un culebrón. Aquí te explicamos quién es quién y en qué momento de la investigación policial se encuentra el fallecimiento del 'rey del pop'.

  • El doctor Conrad Murray. Desde hacía un mes era el médico personal del cantante. Michael había pedido a la promotora de los conciertos de Londres que le contrataran para su gira. Fue él quien intentó reanimar al cantante en el momento en el que sufrió el paro cardíaco. No son pocos los que le han señalado con el dedo como máximo responsable de la muerte del 'rey del pop'. Algunos medios, como la CNN, aseguraron el viernes que se encontraba en paradero desconocido. Otros, como El Mundo, que podría haberle puesto una inyección letal al cantante. Hasta el momento, ninguna de esas informaciones se han podido demostrar y el doctor no sólo no está huido de la justicia sino que ha colaborado con ella y según la Policía, ha dado información de "gran ayuda". De lo único que hasta ahora ha podido ser acusado el cardiólogo — que Jackson conoció hace un año en Las Vegas— es de no haber hecho las labores de reanimación correctamente. Según la llamada al 911 (número de emergencias) que filtró TMZ, el médico habría realizado el masaje cardíaco y el boca a boca con Michael sobre una cama. En la grabación se puede escuchar como desde el teléfono de emergencias de Los Ángeles se le dice a un empleado de Jackson —que es quien efectúa la llamada y especifica que hay "un médico tratando reanimar a un hombre de 50 años que no respira"— que pongan al enfermo en el suelo hasta que llegue la ambulancia. Este tipo de reanimaciones se debe hacer siempre en una superficie plana.
(REUTERS)

El reverendo Jackson junto a su hijo y el padre de Michael.

  • Demerol. Es un calmante parecido a la morfina. Supuestamente esta sustancia es la que, según algunos medios, podría haber causado la muerte de Jackson. Habría sido inyectada por Murray en el cuerpo del cantante horas antes de su fallecimiento para paliar los dolores de espalda producidos por los ensayos para la gira de Londres.
  • Edward Chernoff. Es el 'gran' abogado que se buscó en doctor Murray cuando vio que los periodistas le señalaban como sospechoso. Ha representando a su cliente ante la Policía y los medios de comunicación y ha dejado bien claro que Murray "no es sospechoso de nada sino testigo de la tragedia". Chernoff ha dado información muy esclarecedora como que el doctor entró en la habitación de "manera fortuita y se encontró al cantante inconsciente". Además, en unas declaraciones a Los Angeles Times ha dicho que es "absolutamente falso que su cliente hubiese inyectado un potente calmante a Jackson antes morir y que no hubo Demerol, ni OxyContin".
  • Craig Harvey. Es el portavoz de la oficina del juez de instrucción. Hasta hoy es el único que ha podido decir con certeza qué se sabe sobre la muerte de la estrella más famosa del mundo. Tras la primera autopsia de tres horas explicó que se "descarta que hayan indicios criminales o signos de violencia física en el cuerpo del cantante". Además, ha asegurado que se han encargado pruebas neuropatológicas y pulmonares cuyos resultados no se conocerán hasta dentro de cuatro o seis semanas. "Entonces podremos cerrar el caso y dar con la causa final de la muerte".
  • Familia Jackson. El cuerpo del cantante ya está en manos de su familia, que ha encargado una segunda autopsia al no estar de acuerdo con los resultados provisionales de la primera. Los parientes de Michael desconfían de las actuaciones del médico y esperan que los análisis hallen una droga en el cuerpo que transforme la investigación de rutinaria a criminal. La familia, unida como una piña, se encuentra recluida en la mansión familiar de El Encino (California). Los hermanos de Michael, Jermaine, Tito, LaToya y Janet, permanecen bajo el mismo techo junto a los padres, Joe y Katherine, y los tres niños pequeños de Michael. Aunque todavía no ha habido confirmación oficial, la familia podría estar preparando los detalles del funeral de la estrella, que de ser público necesitaría un gran despliegue policial en la ciudad de Los Ángeles. Algunos rumores apuntan a que Jackson podría ser enterrado en Neverland, rancho que convertirían en museo del cantante. De momento la familia guarda silencio y ni siquiera se sabe si el funeral será público o íntimo.
(REUTERS)

La primera aparición pública de Janet.

  • El reverendo Jesse Jackson. El activista por los derechos civiles y ex político ha ejercido como portavoz de la familia. Unas fotografías muestran cómo el pastor, el hijo de éste y el padre de Michael charlan en un jardín. Jesse no se ha ido por las ramas cuando ha hablado para los medios y fue así de claro cuando explicó en una entrevista a la CNN qué es lo que la familia quiere saber: "¿Cuándo llegó el médico a casa? ¿Qué hizo? ¿Le puso una inyección? Si fue así, ¿con qué medicamento? ¿Cuántas veces estuvo el médico en el escenario de la muerte? ¿Estuvo antes y después del paro cardíaco? ¿Usó Demerol? Es una droga muy potente... ¿Se la inyectó una o dos veces?"
  • Lisa Marie Presley. La que fuera primera mujer de Michael no eligió ningún medio de comunicación para expresar lo que sentía tras enterarse de la muerte se su exmarido. La hija de Elvis lo hizo a través del blog de su myspace, en lo que hasta el momento han sido las declaraciones más emotivas y quizá menos mediáticas sobre la desaparición de Jackson. "El sabía que acabaría así. Una vez me dijo que tenía miedo a terminar como mi padre. Yo intenté salvarle pero llegó un momento en el que no podía más. Nuestro matrimonio no fue ninguna farsa como publicó la prensa. No eramos una pareja 'normal', pero él me quería todo lo que podía querer a alguien y yo le quería mucho".
  • Primera aparición pública de Joe y Janet Jackson. El padre de Michael acudió ayer por la noche a la entrega de premios BET de Los Ángeles donde diversos artistas homenajearon la figura del cantante. Fue el primer miembro de la familia en hacer una aparición pública. Joe habló con la CNN y aseguró: "Hoy Michael es más grande que nunca. Me gustaría que estuviera aquí para ver y oír esto". Respecto a las circunstancias de su muerte, Joe dijo: "Hay varias cosas que me preocupan sobre lo sucedido pero no puedo hablar de eso ahora. Hay algo que no me gusta..." Más tarde y durante la ceremonia, Janet salió al escenario donde se había estado homenajeando a su hermano y dijo entre lágrimas: "Gracias a todos. Para vosotros Michael es un icono, para nosotros es familia".
(REUTERS)

La niñera también ha intervenido.

  • Portavoces espontáneos. Han sido tantos los supuestos portavoces de la familia (abogados, ex abogados, amigos y oportunistas) que han hablado para los medios desde el jueves, que la publicista de Joe Jackson se ha visto obligada a leer, delante de las cámaras de CNN, un comunicado en el que dice: "En este momento, sólo los padres de Michael Jackson y el abogado L. Londell McMillan tienen la autoridad de hablar de lo sucedido". Además, ha añadido que las "únicas prioridades de la familia son los hijos del cantante y recordar su memoria y obra con dignidad".
  • La niñera. Ha sido la última en entrar en escena pero no por ello ha sido la menos polémica. Grace Rwaramba, que trabajó 17 años para Michael Jackson y ejerció de niñera de sus tres hijos, ha revelado en una entrevista a The Sunday Times la adicción del cantante a los fármacos y su contacto creciente con la secta islámica heterodoxa Nación del Islam, de controvertidas ideas. "Tuve que bombear su estómago muchas veces. Siempre mezclaba tanto... Hubo un periodo en que estaba tan mal que no dejé a los niños que lo vieran... Siempre comía poco y mezclaba demasiado". Además, la 'ex nanny' ha asegurado que Michael no sabía lo que firmaba y que no "fue consciente de que había firmado por 50 shows en Londres".
  • TMZ: La web de cotilleo TMZ, que también tiene un programa en televisión sobre la vida de las celebrities de Hollywood, fue la primera en confirmar la muerte de Jackson. Sin embargo, debido al poco prestigio informativo y su fama de cotillear sin contrastar, la mayoría de medios no la citamos como fuente a la hora de difundir la noticia y no dimos la información como válida hasta que fue confirmada por Los Angeles Times. Las visitas a la web, que normalmente cuenta con 4,1 millones de usuarios únicos al mes, no han dejado de crecer en los últimos días. Además, no contentos con dar la primicia mundial del fallecimiento de Michael Jackson, han sido los encargados de filtrar la llamada al 911 del empleado de Jackson pidiendo ayuda. Esta llamada está siendo clave en la investigación policial. Ahora los 'paparazzi' más famosos de Hollywood están centrados en averiguar cómo y cuándo será el funeral de Jackson y qué pasará con la herencia y los hijos del artista. Muchos periodistas estadounidenses se preguntan si las exclusivas de TMZ tienen valor o deberían ignorarse por la falta de ética periodística y por las continuas denuncias que reciben debido a sus cuestionables tácticas para conseguir información.
  • El director del show. Según ha declarado Kenny Ortega a Los Angeles Times, el cantante estaba feliz en los ensayos. "Estaba volcado con cada aspecto de la producción. Trabajando con el coreógrafo y también con las voces". Además, Ortega asegura que no tenía conocimiento de que Jackson tomase ninguna medicación ni de que "estuviera especialmente cansado por los ensayos".

Mientras los abogados, la familia, los medios de comunicación, los forenses, los portavoces —falsos y verdaderos— tratan de averiguar qué provocó que el corazón Michael Jackson se rompiera definitivamente, los fans alrededor del mundo sólo piden una cosa: "Que el alma del Rey del Pop descanse en paz". Que así sea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]