Madrid.- A partir del próximo miércoles cualquier consumidor en España podrá elegir libremente quién le suministra electricidad, pues ese día la liberalización eléctrica será una realidad y la empresa distribuidora y la comercializadora ya no serán la misma.
A partir del próximo miércoles cualquier consumidor en España podrá elegir libremente quién le suministra electricidad. EFE/Archivo
Así, se espera que poco a poco haya más competencia entre estas últimas compañías que son las que facturan y que se deberían animar a bajar precios y hacer ofertas para captar clientes.
Hasta el próximo 1 de julio, la compañías dueñas del cable que llega a cada domicilio o negocio y de los contadores eran las únicas que podían vender electricidad a un precio regulado, pero a partir de ese día se dedicarán en exclusiva a construir y mantener las redes, además de a leer los contadores y a prestar los servicios de averías.
Por eso, aparece un nuevo concepto de empresa, la suministradora, que será la que nos venda la electricidad y que cada cliente tendrá derecho a elegir.
Si al inicio de julio el cliente no ha decidido qué empresa quiere que le aporte la electricidad, y por tanto, no ha hecho ninguna gestión, no le pasará absolutamente nada, es decir, seguirá teniendo luz en casa y su compañía "de siempre" le habrá asignado a la filial del mismo grupo como suministradora.
Además, si su potencia está por debajo de los 10 kilovatios (KW), lo más común en los domicilios, el cliente pasará a estar acogido a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) que será ya la única que fije el Gobierno.
Hasta el momento, se desconoce cuánto costará, si bien se prevé que aumente porque, aunque los precios de la energía se hayan abaratado, hay que compensar que durante años las tarifas no cubrían los costes del sistema eléctrico -el déficit tarifario-.
Ante ese previsible aumento del recibo, el Ejecutivo ofrecerá un "bono social" por el que se congela la tarifa eléctrica vigente a la entrada en funcionamiento de la TUR para unos cinco millones de hogares, los colectivos más vulnerables económicamente.
Eso sí, sólo podrán disfrutar de ese bono si lo solicitan las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, o los pensionistas con prestación mínima; y de forma automática, los consumidores con una potencia por debajo de los 3KW en su primera vivienda.
Conviene saber que la TUR tendrá dos modalidades: una en la que la electricidad se paga al mismo precio durante todo el día (como una tarifa plana) y otra que cuenta con discriminación horaria, un periodo en el que la luz será más barata (horas valle) y otro en el que se facturará a un precio superior (horas punta).
Para poder tener esta tarifa con discriminación es necesario disponer de un contador capaz de discernir a qué horas se consume.
Sin derecho a acogerse a la TUR y obligados a ir al mercado liberalizado estarán gran parte de las empresas (incluidas pymes) e incluso domicilios con grandes dimensiones, con una potencia superior a los 10KW.
Por eso, deberán buscar ofertas en el mercado y contratarla con el comercializador que ofrezca el suministro más adecuado a sus necesidades.
Si dichos clientes no hacen nada, no se quedarán sin suministro eléctrico, pero se les aplicará un recargo sobre su tarifa actual que aumentará un 5 por ciento trimestralmente hasta el 1 de abril de 2010.
Durante estos nueve meses recibirán ofertas de diferentes compañías comercializadoras y si transcurrido ese tiempo no han suscrito ninguna, se inicia otro periodo transitorio hasta noviembre de 2010 en el que pagarán el precio de la TUR más un 20 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.