Santiago de Compostela.- Un total de 23 vehículos oficiales de la Xunta podrían puestos vendidos mediante un proceso "transparente", una vez que el Gobierno autonómico autorice la operación, señala hoy la Consellería de Presidencia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), saluda a Marcos Varcarcel López (d), durante el acto de entrega de las Medallas Castelao, celebrado en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, esta mañana en Santiago de Compostela.
En un comunicado, el citado departamento precisa que la orden de venta será autorizada el próximo jueves en la reunión del Consello de la Xunta, que será presidida por el actual jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Apunta que los 23 vehículos de "alta gama" que, "en este momento no se usan", tuvieron un coste de mantenimiento de 360.000 euros el año pasado, y subraya que "en ningún caso se adquirirán nuevos vehículos para el uso de los altos cargos, ya que la dotación actual es suficiente para hacer frente a las necesidades".
Apunta que en aras de la política de "austeridad y eficiencia" anunciada por el actual Gobierno autonómico, los vehículos se pondrán a la venta mediante "un procedimiento abierto y transparente que garantice la libre concurrencia".
La nota concluye que en base a ese programa de austeridad, la Xunta ha decidido limitar a un coche oficial por conselleiro ese tipo de privilegio.
Los vehículos oficiales de la Xunta fueron objeto de una polémica fomentada en octubre pasado por parte de dirigentes del PPdeG, en ese momento en la oposición, que acusaron al entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de comprar nuevos vehículos en un acto de "despilfarro".
Representantes de la Xunta indicaron entonces que el automóvil adquirido por Touriño sustituía a otro del mismo nivel y categoría, y destacaron que su inversión en el parque automovilístico fue inferior al del Ejecutivo anterior, liderado por Manuel Fraga, del PPdeG, del que formaba parte Feijóo.
El anterior gobierno destacó que Fraga adquirió entre 1997 y 2005 un total de treinta vehículos de la marca Audi, mientras que el de Touriño se limitó a comprar tres, entre ellos uno para el presidente con sistema de blindaje de la misma categoría y a un precio de mercado equivalente al anterior.
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