Amoeiro (Ourense).- El político, ensayista y catedrático de Economía Xosé Manuel Beiras Torrado señaló hoy, al recibir el premio honorífico "Trasalba", que Galicia no es el país de los enanos, "pero los enanos proliferan y se suben al poder para destruir el país con medidas de exterminio idiomático".
El histórico dirigente nacionalista recibió el galardón en el acto literario que caracteriza al premio Trasalba desde su creación en 1983, en la casa-museo de Ramón Otero Pedrayo, después de que el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, explicase sus méritos y biografía.
Entre ellos, citó a su primera familia -padres y hermanos- y la segunda formada por galleguistas, "aquellos derrotados pero no vencidos", que seguían soñando con la liberación de Galicia. Recordó igualmente su estancia en París, que supuso su "reconciliación con la modernidad" y de la decisión "inhumana" que tomó después de regresar a Galicia sin trabajo asegurado "y sólo por un fuerte compromiso".
Barreiro definió a Beiras como el autor del diagnóstico económico de Galicia y su atraso económico "tras el que se impuso la tarea mesiánica de liberar a su país".
El presidente de la RAG recordó que Beiras "se rompió" porque aquella era demasiada tarea para un solo hombre y entró en los pórticos del infierno "mientras esperábamos el milagro de su curación, que ocurrió y fue su paso del infierno a la gloria".
En su intervención, Beiras recordó que Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Alfonso Castelao son para él "una trinidad simbólica que está en todos los archivos de mi disco duro desde mi más lejana infancia".
El histórico dirigente nacionalista agradeció el galardón y a los asistentes el ser "constantes y leales" e interrumpió su discurso para dar la bienvenida al intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, que llegó con retraso y al que se dirigió para recordar que él mismo defendió que el Laboratorio de Formas de Sargadelos fuese declarado Bien de Interés Cultural.
También aludió al conflicto de Díaz Pardo con la directiva de Sargadelos y dijo que un poder político que deja acabar eso mal por temas de contabilidad "es un Gobierno irresponsable".
La mayor parte de su intervención fue una "alabanza y oración profana a don Ramón de Trasalba", según dijo, en la que se refirió a él como "incesante cabeza que desbordó todos los ríos de la cultura" y también "inagotable como la propia Galicia que dio sentido a su vida y se reencarnó en su obra".
Explicó que Otero Pedrayo fue el antecesor de otros intelectuales europeos al definir la identidad de nación, pues su obra recogió antes que ellos referencias al "auto-odio" hacia la tierra y la lengua y al "Estado" español, "para que luego digan que hablar de Estado español fue una forma inventada por el BNG para eludir referirnos a otras identidades", agregó.
Beiras se dirigió a su "querido y venerado" don Ramón para decirle que confesarle sus dudas e interrogantes, entre ellas una sobre el "ignorado" y "misterioso" porvenir de Galicia sobre el que se preguntó si será comida para los lobos a pesar del esfuerzo "titánico" de tantos.
"Galicia no es el país de los enanos, pero los enanos proliferan y se suben al poder para destruir el país, pero no desertaremos pues todo está por rehacer en esta tierra recubierta de cenizas", dijo, y abogó por una "rebelión" que devuelva "la soberanía y la libertad".
Tras el acto en el que Beiras recibió placa, y un texto de Isaac Díaz Pardo enmarcado, en lugar de la tradicional jarra, se celebró una comida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.