Moscú.- Algunas agencias turísticas ofrecen a sus clientes excursiones a la zona de exclusión de la planta ucraniana de Chernóbil, escenario en 1986 del accidente nuclear más grave de la historia, informó hoy la agencia Interfax.
Imagen de archivo del parque de atracciones de la ciudad abandonada de Pripiyat a tres kilómetros de la planta de Chernobil.
"Lo de si constituye un peligro para la salud ya no es un tema de actualidad. La gente ya regresa allí para vivir y pasar allí unos días no afectará a la salud", señaló el gerente de una de las agencias turísticas de Moscú al ser preguntado por el riesgo que podría conllevar viajar a esa zona.
A la pregunta de si se están construyendo acaso ya hoteles en la zona, el gerente respondió que su agencia puede encontrar para sus clientes un alojamiento "en las proximidades".
Según la oferta turística, el viaje de un día a la zona restringida de Chérnóbil cuesta 19.367 rublos (unos 450 euros) para una o dos personas, mientras que la tarifa se reduce cuanto más grande es el grupo.
El precio incluye el permiso para acceder a la zona restringida, guía y transporte y también comida si se paga un suplemento de 724 rublos (16 euros).
Entre las diversas actividades que incluye el programa figuran algunas propuestas "chocantes", subraya Interfax.
"Se sorprenderá con los terraplenes con señales amarillas levantados cuidadosamente al borde de las carreteras. Estos terraplenes cubren residuos radiactivos e incluso restos de pueblos enteros", puede leerse en uno de los puntos del programa.
La "excursión ecológica" incluye también una "parada fotográfica junto al cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil, a 100 metros de la principal instalación cubierta de la zona", así como una visita a la "ciudad fantasma" de Pripiat.
"Podrá visitar los apartamentos abandonados en 1986 donde aún se pueden encontrar enseres privados: utensilios de cocina, muebles, cortinas, libros, instrumentos musicales, juguetes. Podrá ver la ciudad que fue abandonada por sus 50.000 habitantes en el plazo de 24 horas", reza otro de los puntos del programa.
El texto agrega que "Pripiat es parecida a una momia: tiene cuerpo pero carece de alma".
Asimismo, los participantes en la excursión podrán degustar una "cena ecológicamente limpia" que incluye el control de todos los productos con un dosímetro.
A las 01.24 horas del 26 de abril de 1986 dos explosiones en el reactor número cuatro de la planta de Chernóbil marcaron un antes y un después en la historia del empleo pacífico de la energía atómica.
La central, cuya avería fue provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.
Más de 600.000 bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida.
Según cálculos de expertos ucranianos, la avería de Chernóbil se ha cobrado más de 100.000 vidas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los otros dos países más afectados por el desastre-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200.000.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.