Teherán.- El candidato reformista Mehdi Karrubí, derrotado en las elecciones iraníes del pasado día 12, rechazó hoy la propuesta del Consejo de Guardianes de participar en una comisión especial sobre los polémicos resultados electorales y apostó por la creación de otro comité, pero independiente.
En una carta al citado consejo -que debe validar los resultados electorales- publicada en su diario "Etemad Melli", el ex presidente del Parlamento subraya que la comisión debe, además, examinar todos los puntos del proceso electoral, incluida la ola de violencia desatada tras la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
"Solo participaré si el Consejo de Guardianes admite una comisión totalmente independiente que tenga autoridad sobre todos los aspectos de los comicios", afirma.
La postura de Karrubí coincide con la del también candidato reformista derrotado, Mir Husein Musaví, quien anoche rechazó la propuesta del Consejo de Guardianes al considerar que la comisión carecería de imparcialidad, y volvió a exigir la repetición de los comicios.
"El Consejo de Guardianes, y en especial comisión que pretenden crear no va a ofrecer un juicio justo. Insisto en la anulación de los resultados", afirmó en su página web Musaví, quien insistió en que "la solución más apropiada al problema es la repetición de los comicios".
Musaví, que envió una misiva a este respecto al citado consejo, insistió en que se debe formar una comisión, pero "independiente, aceptada por todos los aspirantes y respaldada por los principales clérigos, que investigue también las protestas" y los disturbios que han sacudido el país tras las elecciones.
La decisión del Musavi y Karrubi escasas horas después de que el Consejo de Discernimiento, órgano presidido por quien se supone que es su aliado, el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní, respaldara la formación de la citada comisión política.
El tercer candidato derrotado en liza, el conservador Mohsen Rezaeí, anunció el sábado su disposición a colaborar con los Guardianes, aunque precisó que sólo si los otros dos aspirantes lo hacían.
Los resultados de las presidenciales del pasado 12 de junio han destapado las discrepancias en la cúpula del régimen iraní, particularmente entre el líder supremo de la revolución, Ali Jameneí, y el ex presidente, Rafsanyaní considerado uno de los hombres más poderosos del país.
La máxima autoridad de Irán respalda la polémica elección de Ahmadineyad, mientras se cree que Rafsanyaní es el sosten de Musaví.
Los Guardianes anunciaron el viernes que están dispuestos a formar una comisión para revisar el 10 por ciento de las urnas en presencia de delegados de los tres candidatos derrotados y a hacer públicos los resultados.
La decisión se conoció escasas horas después de que el portavoz del citado órgano, Abbas Ali Kadkhodaei, asegurara que las pasados comicios fueron "las más limpios" en los treinta años de Revolución Islámica y que el órgano no pensaba que fuera necesario repetirlos, como pide la oposición.
Los candidatos derrotados han presentado un total de 646 quejas por supuestas irregularidades en favor de Ahmadineyad.
Irán es escenario de protestas y violenta represión desde que hace dos semanas se conocieran los resultados de los comicios presidenciales, que la oposición ha denunciando como fraudulentos.
En la represión de las protestas han muerto al menos una veintena de personas -según cifras oficiales- y centenares han sido arrestadas o están en paradero desconocido.
El proceso ha minado parte de la legitimidad del sistema y ha causado la peor crisis política desde que hace tres décadas se fundara la República Islámica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.