Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
michael jackson

La herencia de Michael Jackson, un suculento pastel para la familia y los acreedores

EFE
Actualizado 28-06-2009 15:27 CET

Los Angeles (EEUU).-  Además de su música, Michael Jackson dejó una suculenta herencia plagada de deudas multimillonarias sobre la que se espera una dura batalla legal entre familiares y quienes avalaron el derroche del "Rey del Pop".

El repentino fallecimiento del cantante ha supuesto un tremendo revulsivo a la comercialización de sus discos, cuyas canciones no han dejado de sonar en las emisoras de radio de medio mundo tras su desaparición y se han situado en los primeros puestos en las listas de ventas en internet.

Una buena noticia para la complicada situación financiera que legó el artista a sus herederos, que tendrán que repartirse la fortuna de Jackson con los acreedores que sostuvieron el ritmo de gasto de un millonario que vivía como billonario, lo que le llevó a sufrir en sus últimos años graves problemas de liquidez.

Se estima que el artista arrastraba unas deudas que podrían situarse entre los 400 y los 500 millones de dólares, aunque el valor total de su patrimonio se calcula que rebasaría los 1.000 millones de dólares.

El principal activo de Jackson sería, junto a los derechos de autor sobre sus obras, el inmenso catálogo musical que adquirió en 1985 cuando compró la empresa ATV Music Publishing que tenía la propiedad sobre numerosos grandes éxitos de "The Beatles".

La mitad de esa compañía fue adquirida por Sony años más tarde y se cree que su valor podría superar los 2.000 millones de dólares hoy en día.

Sin duda un reclamo para los prestamistas de Jackson ansiosos por ajustar las cuentas, si bien los expertos consideran que la colección de derechos musicales del "Rey del Pop" estaría bastante protegida de los posibles intentos de bancos y otras entidades para repartirse esa gallina de los huevos de oro.

Uno de los principales interesados en pescar parte de ese patrimonio sería el "beatle" Paul McCartney quien ya había tratado anteriormente de recuperar la propiedad intelectual sobre las canciones del grupo de Liverpool que se encuentran en manos ajenas.

Se cree que el cantante tenía la intención de dejar su imperio económico a sus tres hijos y a su madre -la abuela de los niños- aunque se desconoce si finalmente Jackson habría llegado a concretar su deseo en un testamento.

En caso de no existir ese documento, la ley de California indica que Michael Jackson tendría como únicos herederos a sus hijos, quienes no serían responsables personales de la deuda del cantante que se ejecutaría directamente sobre la riqueza dejada por el autor de "Thriller".

Otro actor que podría entrar en esta disputa legal sería la ex mujer de Jackson, Debbie Rowe, madre de los dos hijos mayores Prince Michael Jr., de 12 años y Paris Michael Katherine, de 11.

A pesar de que Rowe firmó un contrato cediendo sus derechos sobre los niños a Jackson, cambió de idea posteriormente y acudió a los tribunales para deshacer el acuerdo.

La corte le dio la razón en 2006, pero los Prince y Paris siguieron con Jackson después de que Jackson y Rowe cerraran un pacto extrajudicial.

La madre podría volver a solicitar la custodia ahora, una acción que tendría visos de prosperar, según los expertos, y que vendría acompañada de una abultada suma de dinero en concepto de ayudas para la manutención de los niños.

El más joven de los descendientes, Prince Michael II, de 7 años, nació de una madre de alquiler de identidad desconocida residente en Europa, quien tendría muy pocas opciones de reclamar con éxito la potestad sobre su hijo.

La principal vivienda de Michael Jackson, el rancho de Neverland situado en Los Olivos, California, es actualmente una propiedad de titularidad compartida después hace un año cuando la compañía de inversión Colony Capital se hizo cargo de la hipoteca para evitar que la finca saliese ante la morosidad del artista.

Se desconoce cuál será el futuro del rancho, aunque ya se especula con que pudiera convertirse en un parque temático dedicado a Jackson a imagen y semejanza de Graceland, la ahora rentable casa museo de Elvis Presley.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]