Madrid.- Los padres de adolescentes entre los 12 y 18 años creen que sus hijos se inician en el consumo de alcohol a los 15,4 años, pero consideran que el resto de jóvenes lo hacen a los 14,1 años.
Los padres de adolescentes entre los 12 y 18 años creen que sus hijos se inician en el consumo de alcohol a los 15,4 años, pero consideran que el resto de jóvenes lo hacen a los 14,1 años. Ésta es una de las principales conclusiones del "Estudio sobre los jóvenes y el alcohol", elaborado por el portal Adolesweb a partir de 1.000 encuestas a padres y madres entre 35 y 59 años con hijos adolescentes. Fotografía de archivo, tomada el 01/05/06, de la concentración de jóvenes en la explanada de la Huerta del Rasillo, en Granada, para celebrar un "botellón" autorizado por el ayuntamiento granadino.
Ésta es una de las principales conclusiones del "Estudio sobre los jóvenes y el alcohol", elaborado por el portal Adolesweb a partir de 1.000 encuestas a padres y madres entre 35 y 59 años con hijos adolescentes.
La diferencia de un año entre la realidad y la percepción familiar corrobora el "autoengaño" de que "son los hijos de los demás quienes beben", lo que dificulta detectar el inicio del consumo e impide una intervención precoz, según la psicóloga y directora del estudio, Ana Isabel Gutiérrez Salegui.
El 93 por ciento de los padres admite que el alcohol es un problema entre adolescentes y el 76 por ciento cree que emborracharse los fines de semana es un problema de alcoholismo.
La mayoría de los padres diferencian entre alcohol de alta y baja graduación, un "tendencia preocupante" porque lo importante no "es la graduación, sino la cantidad ingerida", según Gutiérrez Salegui.
"Si te tomas una copa de whisky es equivalente en grados de alcohol a una litrona de cerveza, pero sin embargo la percepción de un padre es que es más grave tomarse un whisky", ha añadido.
Son, precisamente, la cerveza o el vino, "sobre los que se levanta la percepción de riesgo", los que abren la puerta a otros tipos de alcohol.
Alrededor del 80 por ciento de los encuestados considera que debe limitarse y controlarse más la publicidad del alcohol en los medios de comunicación, con medidas similares a las que ya se aplican al tabaco.
"Que los deportistas, los ídolos a quienes imitan los jóvenes, aparezcan en anuncios de cerveza, afianza la asociación de salud y alcohol entre los adolescentes", según Gutiérrez Salegui.
En este sentido, el 67 por ciento de los progenitores piensa que la publicidad de bebidas alcohólicas realizada por deportistas influye en los jóvenes a la hora de tener una imagen positiva del alcohol.
De los padres que piensan que sus hijos han probado el alcohol (46,3%), el 90 por ciento cree que lo han hecho en el último año, y el 76 por ciento que los ha probado en el último mes.
El 34 por ciento de los padres encuestados admite que su hijo se ha emborrachado alguna vez, principalmente entres quienes tienen de 14 a 16 años (52,2%) y de 17 a 18 años (23,9%).
El consumo en "atracón" repercute en un cerebro que no completará su desarrollo hasta alrededor de los 18 años, "cambiando la plasticidad de las neuronas y produciendo daños y lesiones mucho mayores".
Sin embargo, a juicio de esta psicóloga, "las borracheras no están siendo detectadas por los padres porque los hijos se cubren unos a otros durmiendo en casa de amigos o llegan tarde a casa y los padres no se quedan despiertos".
La conducta de beber en fin de semana es responsable, según los encuestados, de los accidentes de tráfico (96,8%), la violencia entre los jóvenes (85,3%), el deterioro de los resultados académicos (71,3%), los embarazos no deseados (64,9%) y las agresiones sexuales (59,3%).
"Los padres tienen una percepción muy clara de los riesgos, pero dudo que sean conscientes de que pueden acabar con la vida de sus hijos", ha explicado Gutiérrez Salegui.
Uno de cada 4 conductores fallecidos menores de 20 años presentó alcohol en su organismo, según datos de 2007 del Instituto Nacional de Toxicología.
"Los padres no pueden lanzar un doble mensaje al impedir que los hijos beban mientras ellos toman cerveza en casa", ha denunciado Gutiérrez Salegui, quien ha advertido además de que "algunos niños se están criando en los bares, mamando la cultura del alcohol".
Entre las medidas más eficaces para disminuir el consumo de alcohol, figuran controlar más la venta a menores (79,6%), mejorar el control por parte de los padres (70,3%), hacer campañas informativas sobre el abuso del alcohol (69%) y fomentar el deporte y las aficiones saludables (68,3%).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.