Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huertos urbanos

Lechugas y sandías rompen el asfalto de Madrid

Archivado en:
medio ambiente, madrid
EFE
Actualizado 28-06-2009 11:56 CET

Madrid.-  Huertos urbanos con el apellido de "ecológicos" proliferan en pequeños espacios de la capital española, donde vecinos, ancianos e incluso niños convierten el cultivo de la tierra en una afición.

(EFE)

Huertos urbanos con el apellido de "ecológicos" proliferan en pequeños espacios, donde vecinos, ancianos e incluso niños convierten el cultivo de la tierra en una afición. Fotografía de archivo, tomada el 08/06/09, del hueto ecológico en los antiguos jardines del Instituto de Enseñanza Secundaria Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife, cuidado por los alumnos de este centro. EFE/Archivo

Con aperos de labranza en mano y mucha dedicación, como ellos reconocen, los vecinos del barrio de El Pilar han logrado convertir uno de los rincones de la plaza Corcubión en un huerto donde a la sombra de altas moles de ladrillo florecen frutas, calabacines, tomates y plantas aromáticas de diverso tipo.

Han hecho de un "terreno baldío" un espacio verde auto-gestionado, que sirve al tiempo de punto de encuentro y "excusa para pasar el rato", apunta Mikel Fernández, uno de sus impulsores.

"Lo que tiene de particular- detalla Mikel- es que está abierto a la participación de la gente y aprendemos a gestionar colectivamente las cosas, que no es fácil".

El papel de hortelano les sirve a algunos a "modo de evasión, de escapar del día a día" confiesa a Efe Ana Pascual, mientras que se afana en atar unas tomateras.

En la huerta, cada uno aporta su grano de arena, ya que mientras los veteranos como Rufino García aleccionan sobre el cuidado de las plantas, otra de las vecinas trae semillas de China, su país de origen, "para ver si prenden".

El "rincón verde" de Corcubión, que va por su tercer verano de siembra, ha logrado hacer asiduos a más de una docena de personas, sin contar los visitantes esporádicos que se acercan allí para participar en actividades, como catas de vino ecológico, o charlas en torno a la huerta.

Espacios como este proliferan en Madrid, donde la asociación Grama, pretende crear una red que integre a todos los huertos y que sirva para el intercambio de experiencias y semillas.

Ellos fueron de los primeros en rescatar la agricultura en la capital, cuando crearon hace cuatro años el huerto que hay junto al albergue de la Casa de Campo, donde intentan fomentar variedades tradicionales de la región como el tomate moruno de Aranjuez, el haba de Perales de Tajuña y el maíz de Arganda del Rey.

Quieren "hacer educación ambiental y acercar el campo a los madrileños", afirma Antonio Gabriel, miembro de Grama y promotor de la iniciativa.

De hecho este año han impartido cursos donde enseñan a curiosos e incluso asociaciones, a crear y mantener huertos de corte ecológico, con fertilizantes naturales, como el estiércol o el compost.

Su experiencia ha servido de inspiración- asegura Gabriel-a colectivos como el de La Charca de la Rana, que ha comenzado a cultivar acelgas en un descampado en Parque de las Avenidas.

Estos huertos alternan en la capital con los de los 21 colegios públicos, donde los alumnos se esmeran en cultivar el patio de recreo, acción que imitan en sus ratos muertos los taxistas en pequeñas parcelas próximas a la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

Otras ciudades de la región, como Rivas Vaciamadrid, con el centro de recursos ambientales Chico Mendes, o en Alcorcón, con huertos en centros de mayores como el Salvador Allende, intentan también transmitir el gusto por la tierra a los más urbanitas.

Beatriz Rubio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]