Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
PAMPLONA

Buscando al Hemingway de pega

Por ALBERTO LARDIES (SOITU.ES)
Actualizado 27-06-2009 16:32 CET

Tres navarros, cinco estadounidenses, un canadiense y un británico. Aunque lo parezca, no es el inicio de un chiste. Pero sí de una historia chistosa. El escritor estadounidense Ernest Hemingway visitó los Sanfermines por última vez en 1959, hace 40 años. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han organizado diversos actos de homenaje al hombre que consiguió que las célebres fiestas traspasen todas las fronteras. Y entre esos actos destaca —por original, según algunos; por ridículo, según otros— el I Concurso de Imitadores de Hemingway. Tras una primera criba a las decenas aspirantes, sólo los arriba citados tomarán parte en la fase presencial del certamen, que se celebra en Pamplona entre el 1 y el 4 de julio.

Se busca doble de Hemingway.

Diez sujetos que ha seleccionado el jurado tras analizar la documentación presentada y que se deben batir en plaza pública por alcanzar el honor (?) de disfrazarse de Hemingway durante los próximos Sanfermines. Los aspirantes están llegando estos días a Pamplona. Al margen de actos promocionales en los que participarán por la ciudad, disputarán la semifinal, de la que saldrán los tres finalistas, el jueves 2 de julio, en una gala gratuita en el Palacio del Condestable. La final se celebrará el sábado 4 en la Plaza del Castillo.

¿Qué hay que hacer para ganar? Parecerse al escritor. Es decir, hacer gala de pelo y barba blancos, barriga prominente y gusto desenfrenado por la juerga que se vive en Pamplona. No consta si, además de asemejarse físicamente, los diez finalistas tendrán que escribir algún texto o mostrar el mal humor que, según algunos que le conocieron, gastaba el genial escritor.

Los premios

El primer clasificado recibirá 1.500 euros en metálico, un diploma acreditativo de ser el ganador del I Concurso Internacional de Imitadores de Hemingway, trofeo y un paquete turístico para conocer la Ruta Hemingway por Navarra para dos personas. Además, participará en los actos de recuerdo al escritor que se han organizado el 9 de julio, tercer día de las fiestas. El segundo y tercer clasificado recibirán un trofeo y un paquete turístico para conocer la Ruta Hemingway para dos personas.

Asimismo, a estos tres primeros clasificados les tocará soportar, sin duda, esa costumbre inveterada de agasajar por las calles a todo aquel que guarda algún parecido con el Hemingway verdadero. Y es que si algún visitante de Sanfermines tiene la "suerte" de compartir rasgos con el escritor, no faltan quienes le obligan, literalmente, a fotografiarse junto al busto que hay junto a la plaza de toros o a las estatuas a tamaño real que hay en el Café Iruña.

Por el 40º aniversario de su última visita, se han organizado otros actos dedicados a Hemingway que pueden resultar interesantes para cualquiera que pase por Pamplona. Se trata de una exposición con fotografías y objetos del escritor premio Nobel; la edición y publicación de su primera crónica sobre Pamplona, escrita en julio de 1923 para un diario canadiense del que era corresponsal en París; un ciclo de conferencias dedicadas al estadounidense, y la colocación de señales turísticas a lo largo de la 'Ruta de Hemingway' por las calles de Pamplona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]