León.- El escritor leonés Luis Mateo Díez ha lamentado la pérdida de Victoriano Crémer, fallecido hoy en León a los 102 años, y ha sostenido que cuando "se muere con más de cien años" no queda un "vacío", sino una "huella que marca un destino un poco irreal".
El escritor leonés Luis Mateo Díez ha lamentado la pérdida de Victoriano Crémer, fallecido hoy en León a los 102 años, y ha sostenido que cuando "se muere con más de cien años" no queda un "vacío", sino una "huella que marca un destino un poco irreal". EFE/Archivo
Díez ha asegurado, en declaraciones a Efe, que Victoriano Crémer es un "personaje un poco legendario" sobre el que "el tiempo, la edad, todo lo que vivió y el compromiso de vida" con la provincia de León le hizo "trasvasar todo lo pensable" y se encontraba "más allá de lo que no es muy repetible".
León fue testigo de "sus luces y sombras" lo que también le convierte en un "personaje irrepetible", y la desaparición de Crémer, una persona "tan visceral y contradictoria" le llena "el recuerdo de ternura", ha confesado.
Luis Mateo Díez también se ha referido al fallecimiento en abril de otro nombre importante en las letras leonesas, Antonio Pereira, y ha asegurado que la presencia en León de un buen número de veteranos escritores leoneses constata que fue en la provincia un "esplendoroso" siglo XX de creatividad.
"Es un tiempo muy importante en el mundo cultural de nuestra tierra", ha comentado Díez quien ha reservado para Crémer en ese escenario un "lugar simbólico" que quedó plasmado con la fundación, junto a Eugenio de Nora y Antonio González de Lama, de la revista "Espadaña", en los años 40.
Además, ha mostrado un agradecimiento a un escritor que revertió la tendencia natural de "la mayoría de los leoneses" que se fueron de la provincia, mientras que Crémer "vino y se quedó".
El único cofundador de la revista "Espadaña" que permanece vivo, Eugenio de Nora, ha reconocido a EFE que aunque ha sentido la muerte de Cremer, no puede decir de él "nada bueno", ya que tuvo una relación "muy desleal y traicionera".
En concreto, se ha referido al proyecto que estos tres escritores leoneses emprendieron en los años 40 cuando fundaron "Españada", momento en el que De Nora recuerda que Crémer, a espaldas de sus dos compañeros, registró la redacción de la publicación en su domicilio, en Puerta Moneda.
Además, le ha acusado de cambiar la filosofía de la revista, que empezó siendo "el sitio de acogida de toda la gente que estaba en disidencia con la situación oficial" para "convertirla" en una revista "poco más que de la buena sociedad leonesa", algo que ha calificado de "absurdo y monstruoso".
Por todos esos motivos, reconoce que su relación era "prácticamente inexistente" desde el año 1945.
Por su parte, otro escritor leonés, Julio Llamazares, ha asegurado que la noticia del fallecimiento de Crémer es "triste para todos los escritores" de esta tierra, ya que fue uno de los "iniciadores de una época de las letras con pocos parangones en la historia de la provincia".
Sin embargo, en declaraciones a Efe, ha observado que la literatura "no muere con los autores" porque la obra tiene "voluntad de perdurabilidad" y siempre "habrá un libro que se pueda leer".
El escritor abulense y Premio Cervantes José Jiménez Lozano ha destacado la faceta poética de Crémer y, en declaraciones a Efe, se ha referido a que era uno de los epresentantes "del mundo de poetas y escritores en torno a la vieja "Espadaña", que era "excelente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.