Rustenburgo (Sudáfrica).- España y Sudáfrica disputan la final de consolación de la Copa Confederaciones, un encuentro con el único sentido económico, que representa un castigo para la 'Roja', sorprendida a puertas de la final por Estados Unidos.
Los dos únicos goles que encajó España en el campeonato la alejaron de la final soñada ante Brasil y cortaron su victoriosa racha de récord. Extraídas conclusiones de la derrota, España se despide reencontrándose con Sudáfrica, a la que venció 2-0 en el último encuentro de la fase de grupos.
Seiscientos mil euros de diferencia. Los que separan ser tercero (1.900.000) a cuarto (1.300.000). Y sobre todo el orgullo de un grupo ganador de jugadores, se pone en juego en el Real Bafokeng Stadium donde Vicente Del Bosque tiene pensado entremezclar titulares con suplentes en su equipo inicial.
Por la cabeza de ningún futbolista español pasaba perder, 31 meses después, ante una selección como Estados Unidos. Después de 35 partidos sin saborear la derrota, llegó en el peor momento. Dos errores defensivos sentenciaron al equipo que más tira a puerta del campeonato, el que más toca con acierto el balón y el que ha lanzado más saques de esquina. Su fútbol ofensivo tuvo un duro castigo.
Ha costado asimilar la mala noche de semifinales a los jugadores y especialmente al seleccionador, Vicente Del Bosque, que afrontaba su primer reto serio. No quiere tirar la tercera plaza y por su cabeza pasa presentar un equipo competitivo para buscar la victoria.
Existe un aliciente especial para Fernando Torres y David Villa. Acabar como máximos goleadores de la Confederaciones. Los dos son líderes, junto al brasileño Luis Fabiano, con tres tantos. No formarán pareja de ataque de inicio. Del Bosque puede dar una parte a cada uno.
El que no participará es Xavi Hernández. A su agotamiento físico -es el que más ha jugado con 316 minutos en los cuatro encuentros de la Confederaciones-, se le suma una reacción alérgica que le hará quedarse en el banquillo.
España se topará con la ilusión de Sudáfrica de tumbar al campeón de Europa. El anfitrión cura sus heridas tras jugar de tu a tu a Brasil y quedar fuera de la semifinal por un gol postrero de falta de Dani Alves. Su fútbol alegre y dinámico tuvo ante las cuerdas a los brasileños, pero definió la diferencia de pegada.
Joel Santana, técnico brasileño de Sudáfrica, solo habla de orgullo por la imagen de una selección que, pase lo que pase en su segundo partido ante España, sale fortalecida del campeonato.
Un golazo de Villa y la puntería de Fernando Llorente dieron el triunfo en el primer envite. Los 'Bafana Bafana' buscarán revancha con la afición de su lado. El último día para mostrar al mundo sus bailes tribales. Los últimos sonidos de las incansables 'vuvuzelas'. A un año del Mundial será el fin de fiesta para las dos selecciones protagonistas de la final de consolación. Habrá fiesta local. No para España, aunque gane, en su regreso el día que, hace justo un año, desafió a la historia conquistando la Eurocopa.
- Alineaciones probables:
España: Reina, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Arbeloa; Xabi Alonso, Cesc, Cazorla, Mata; Fernando Torres y Guiza.
Sudáfrica: Khune; Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela; Mhlongo, Dikgacoi, Pienaar, Thsabalala; Modise y Parker.
Arbitro: Matthew Breeze (AUS)
Estadio: Real Bafokeng Stadium.
Hora: 15.00 hora local (13.00 gmt).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.