Santa Cruz de Tenerife.- En la oscuridad del taller y con la habilidad de sus manos, el creador sordociego Luis Bethencourt moldea en barro aquellos recuerdos lejanos que ahora extrae de su memoria para dar vida a peculiares esculturas que recrean animales y criaturas mitológicas.
Sirenas, centauros, mantas, tortugas marinas y otros animales fruto de nueve años de trabajo se exhiben estos días en la sede de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Internacional de la Sordoceguera que se celebra hoy.
Didier Tacher, intérprete que trabaja con Luis perfeccionando aspectos del lenguaje braille, vocabulario, comprensión de textos y estructuras gramaticales explica en una entrevista a la Agencia Efe que esta iniciativa surgió en diciembre cuando le propuso a Luis la elaboración de un camello de barro para mostrarlo a otros alumnos.
El proyecto inicial acabó convirtiéndose en un belén y en una muestra más ambiciosa que recoge el trabajo que el creador realiza en el taller de cerámica del centro municipal Andrés Llanera, en el municipio tinerfeño de Güímar.
Sin la ayuda de un torno, Luis, que comenzó a perder la visión a los veintisiete años hasta llegar a la ceguera total, trece años después moldea con sus manos el barro en su mesa de trabajo, lo lija y pule, y una vez horneado lo introduce en agua.
Didier Tacher explica cómo el artista ha ideado un sencillo sistema elaborado de papel que introduce en la parte inferior de las esculturas para evitar que éstas sean muy pesadas y que puedan fracturarse.
El proceso de cocción y pintado de las piezas, elaboradas con diferentes tipos de barro que les otorgan distinto color y textura, lo supervisa una monitora y lo culminan alumnos del centro.
"De esos recuerdos de su vida, de lo que leyó en libros, vio en los documentales de televisión o mientras buceaba, de ahí salen los animales que representa" indica Didier.
Piezas más sencillas que han ido adquiriendo complejidad con el paso del tiempo y cuya elaboración compagina con sus clases en este centro ocupacional y sus "tareas diarias de braille".
Y por la tarde su paseo por el puerto y su "cortadito" siempre en el mismo bar; es muy autónomo y muy conocido en el pueblo, por eso no sufre ningún tipo de aislamiento, comenta Didier.
Pese a las dificultades para comunicarse, palpando las manos de su intérprete que se expresa empleando el lenguaje de signos, Luis insiste en conocer la opinión de los visitantes que acuden a ver la exposición, donde también se pueden adquirir algunas de sus obras.
Empleando sus manos se aventura a un "reconocimiento táctil" de sus interlocutores, una pareja que han comprado dos de sus esculturas, se presenta, signando su nombre empleando el alfabeto dactilológico, les explica cómo es el proceso de elaboración de sus trabajos y les agradece su visita a esta muestra, un ejemplo de que el arte puede salvar barreras.
Por Isabel López Rodríguez
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.