Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cercanias, madrid

Nace la estación de cercanías de Sol, eje de comunicación con el AVE y Barajas

EFE
Actualizado 27-06-2009 13:41 CET

Madrid.-  La estación de cercanías de Sol, en el centro de Madrid, ha sido inaugurada hoy para convertirse en un eje de comunicación con las dos estaciones del AVE de la ciudad y, en 2010, con el aeropuerto de Barajas.

(EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2d), la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el ministro de Fomento, José Blanco (i) y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, recorren la Estación de Cercanías de Sol, en Madrid, que abrió hoy sus puertas después de varios años de trabajo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido a la inauguración de esa estación, que entrará en servicio mañana y que dará servicio a unas 70.000 personas cada día.

Culmina así un proyecto que empezó a gestarse en 2001, con el PP en el Gobierno central, y termina ahora con los socialistas en el poder.

La infraestructura inaugurada se encuadra en la inversión de 550 millones de euros del Gobierno para el conjunto de la conexión Atocha-Chamartín (las dos estaciones madrileñas que cuentan con tren de alta velocidad), de los que 155 millones han sido específicamente para las obras de la estación de Cercanías de Sol.

Aparte de agilizar las líneas de cercanías de la región y hacer más rápido el transporte de los madrileños, la estación de Sol permitirá llegar en cuatro minutos en Atocha y en diez a Chamartín y hará posible llegar a la terminal 4 de Barajas en veinte minutos cuando acaben las obras del ramal que irá desde Chamartín, a finales de 2010.

Los trabajos han resultado complejos, ya que se trata de una zona en la que ya hay obras subterráneas, como la estación de metro de Sol y, además, se ha encontrado con imprevistos como la aparición, en mayo de 2006 de los cimientos de una vieja iglesia, lo que llevó a la Comunidad a paralizar los trabajos durante ocho meses.

Ahora esos cimientos han sido integrados en el vestíbulo de la estación, para disfrute de los visitantes, que también podrán admirar la enorme "caverna" que acoge los andenes y en la que cabrían dos estadios de fútbol.

Los cuatro políticos que han tomado la palabra en la inauguración han subrayado el alto nivel de la ingeniería civil española y la colaboración entre instituciones, que en caso de la región madrileña seguirá en los próximos años.

Hace un mes fue presentado un Plan de Cercanías hasta 2015 que supondrá una inversión de Fomento de 5.000 millones para construir un eje transversal este-suroeste que pasará por el centro de Madrid, más la línea que llegará a la T-4 de Barajas y otra que se prolongará hasta la provincia de Toledo.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que este tipo de infraestructuras sostenibles favorecen la lucha contra la crisis económica y la competitividad y ha apuntado que "Sol es la joya de la corona de las cercanías en España", al tiempo que ha afirmado que con esta obra se aproxima un poco el sueño de que la ciudad albergue los Juegos Olímpicos de 2016.

Ruiz-Gallardón ha apostado por las obras útiles para los ciudadanos y por el "sentido de servicio" mientras que Esperanza Aguirre ha hecho hincapié en la colaboración con Fomento y ha asegurado que impulsará nuevos servicios y accesos en la estación.

Por el momento el único acceso de la Puerta del Sol se hace a través de un "caparazón" poliédrico de vidrio que ya genera polémica por su impacto en el resto de la plaza.

La intención de los diseñadores es crear un caleidoscopio urbano que refleja la variedad de actividades en Sol, un lugar emblemático

Escenario de actos históricos, como el levantamiento contra Napoleón en 1808 y la proclamación de la República en 1931, Sol es escenario cada 31 de enero de las campanadas de nuevo año y es un crisol en el que se ven turistas, vendedores de lotería, carteristas y ciudadanos que van a la cercana zona comercial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]