Madrid.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reconocido hoy que la federación necesita "un discurso de Estado coherente" y defender y decir lo mismo en todas las comunidades autónomas, aunque no se trata de ser uniformes, sino unitarios, para lo que necesitan una "identidad corporativa".
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, durante su intervención en la reunión del Consejo Político de esta formación, hoy en Madrid, que analiza el resultado de las elecciones europeas del pasado 7 de junio y que debate la posición que ha de mantener IU ante la actual situación económica.
Lara ha presentado el informe político al consejo político, que ha iniciado con una condena al atentado de ETA en Vizcaya de la semana pasada, en el que murió un inspector de policía.
Ha expresado su condena "sin matices" del atentado y su solidaridad con las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha asegurado que "el crimen no es de izquierdas", por lo que ha pedido que nadie "levante banderas de izquierdas por las calles en defensa de esos crímenes".
El informe recoge los resultados de las elecciones europeas y considera que, en Europa ha ganado la abstención, que la derecha en su conjunto ha sido la opción más votada, que la socialdemocracia ha sufrido un fuerte retroceso y la izquierda se ha mantenido.
En cuanto a España, Lara aprecia que ha sido la campaña peor de la democracia, centrada en la confrontación del PP y el PSOE y en clave de corrupción, lo que no ha afectado a los populares.
Alude a UPyD y a la abstención, "un aviso" para los socialistas y estima que la subida del partido de Rosa Díez supone "un viraje derechista de la sociedad", por lo que alerta de las posibilidades de convertirse en partido bisagra en las grandes ciudades, ya que en muchas de ellas se ha constituido en la tercera fuerza política.
En cuanto a los resultados de IU, ha constatado que ha relentizado la pérdida de votos, aunque con un resultado desigual en las diferentes comunidades, y ha mantenido sus dos europarlamentarios.
Según su análisis, la pérdida de votos socialistas no van a parar a IU, organización que debe abrirse a los diferentes colectivos sociales y ha insistido en la necesidad de refundar la organización, en una dinámica unitaria y de no división, que anime a la afiliación y a la recuperación de militantes.
Ha hecho numerosas alusiones a la crisis, a la movilización, incluida la huelga general, y a la necesidad de nuevas propuestas para promover el empleo, la convergencia fiscal con Europa y el desarrollo de los servicios públicos y la protección social.
Lara ha defendido la abstención de IU en la votación en el Congreso sobre el techo de gasto de los Presupuestos para 2010, "porque el techo depende de las necesidades de los trabajadores" y ha advertido al Gobierno que el recurso al déficit no puede ser ilimitado.
El informe sostiene que se debe luchar contra el fraude fiscal, subir los impuestos a los más ricos, revertir los "regalos fiscales" del Gobierno, como el cheque bebé, modificar los impuestos del IRPF y del IVA y aplicar una fiscalidad medioambiental.
Defiende la banca pública y que si el Gobierno aporta dinero público a los bancos intervenga en su gestión y se opone a la privatización de las Cajas, que, en caso de fusión, deben contar con la autorización de la comunidad autónoma correspondiente.
En cuanto a la financiación autonómica, cree que el Gobierno intenta hacer "un traje a medida" a las autonomías, lo que no es posible, y pide que se determinen los límites del Estado central y de las autonomías.
Lara destaca que debe basarse en criterios de solidaridad territorial y social, mejorar la eficacia en la gestión de los servicios públicos y que el aumento de la capacidad normativa a las autonomías no sirva para que éstas bajen los impuestos en su tramo y vuelvan a pedir al Gobierno más financiación.
Tras referirse a la actividad parlamentaria de IU, ha enunciado las prioridades de la formación, donde "la cuestión organizativa" es la cuestión central, lo que implica la movilización y que sus dirigentes se "pateen" todos los municipios.
Para lograr ampliar su base social, hay que definir la "identidad corporativa" y construir la marca Izquierda Unida, con "cuatro o cinco" valores que les defina de forma clara y diferenciada de otras fuerzas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.