Quito.- El ex presidente chileno Salvador Allende, que se inmoló en 1973, mientras las tropas del general golpista Augusto Pinochet bombardeaban el Palacio de La Moneda, revivió hoy en Quito en la inauguración de una exposición de fotografías que muestran los días de su Gobierno.
Las imágenes de la Unidad Popular y del Chile del primer presidente socialista elegido democráticamente en ese país fueron presentadas de la mano de su nieto, Gonzalo Mesa Allende, presidente de la Fundación Salvador Allende, y del Ministerio de Cultura ecuatoriano.
En el acto oficial de inauguración, los discursos políticos que recordaron el mensaje de Allende pusieron voz a una colección del fotógrafo uruguayo Naúl Ojeda, que muestra en imágenes lo que los chilenos "hasta ahora se habían contado boca a boca".
Así lo expresó Alfonso Díaz, curador de la muestra, quien explicó a los asistentes que, de esa época, apenas existe testimonio gráfico de fotógrafos chilenos, porque fue destruido por los militares, por tanto la mayoría de las fotografías son de autores extranjeros.
La colección de la que forman parte las imágenes expuestas en Quito fue descubierta recientemente, cuando la hija del ex presidente, Isabel, se encontró con ellas a través de un médico de Estados Unidos.
Tras el golpe de estado de Pinochet, el autor uruguayo consiguió sacar del país más de 2.000 fotografías de las que la Fundación Salvador Allende solo tiene cincuenta en su poder, que se expusieron en Chile el año pasado y que 37 de ellas, desde hoy y por primera vez se presentan fuera de ese país, explicó Díaz.
Además, las fotos de Ojeda están acompañadas de otra colección del fotógrafo ecuatoriano Luis Mejía, que retrató los momentos más importantes de una visita que Allende hizo a Ecuador y su encuentro con el ex presidente José María Velasco Ibarra.
Gonzalo Mesa Allende recordó a los asistentes que también hoy se celebra el natalicio de su abuelo, al que calificó de "visionario", porque ya en 1970 criticó ante el foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las empresas trasnacionales, "uno de los tantos aspectos negativos de la globalización".
A su juicio, "el desafío (hoy) no es que la crisis del neoliberalismo, que la crisis financiera, se siga agudizando, sino la capacidad de proponer una alternativa y eso hizo Salvador Allende hace cuatro décadas", señaló.
"Ese es el desafío para nuestras naciones en un contexto social distinto, pero donde los problemas siguen siendo, en esencia, los mismos, e incluso más graves: la salud, la educación, la vivienda, el trabajo digno y la distribución del ingreso", añadió.
Concluyó con una cita de su abuelo: "creo que el hombre del siglo XXI debe ser un hombre con una concepción distinta, otra escala de valores, un hombre que no sea movido esencial y fundamentalmente por el dinero, un hombre que piense y exista para la fortuna; una medida distinta en la cual la inteligencia sea la gran fuerza creadora".
Mientras, detrás de Mesa Allende, la foto de una manifestación de la Unidad Popular, el movimiento político que encabezaba el ex presidente chileno, hizo recordar esas palabras de libertad y cambio casi cuatro décadas después de que fuesen pronunciadas.
La exposición muestra, además de las fotos de Ojeda y Mejía, varios objetos personales del ex presidente como una carta que dirigió a los artistas del mundo, su corbata de masón y una copia de la tesis con la que se licenció como médico cirujano.
El ministro ecuatoriano de Cultura, Ramiro Noriega, señaló, por su parte, que las fotografías y los objetos de la exposición sirven a los ecuatorianos "para querernos más, para sabernos mejor" y afirmó que "tributar este encuentro" entre Chile y Ecuador "nos hace felices", porque "mientras más chilenos somos, más ecuatorianos somos".
"Esta exposición es una acción por la historia de nuestros pueblos" y "ojalá que nuestra visión de futuro se ahonde con la visión del presente que tuvo el pueblo chileno cuando Allende asumió esa responsabilidad", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.