San Francisco.- Seguimos el 11 de septiembre por televisión y la victoria de Barack Obama en las páginas web de los grandes diarios pero, a la pregunta de dónde se enteraron de la muerte de Michael Jackson, millones de personas contestarán lo mismo: en Twitter o en Facebook.
En las redacciones de los pesos pesados del periodismo estadounidense nadie se atrevió a dar la noticia hasta que la página web de Los Ángeles Times confirmó el fallecimiento.
"Blogs" y pequeños medios digitales como TMZ, que dio en primicia la noticia, se adelantaron a los medios de comunicación consolidados en la cobertura de la muerte de Michael Jackson, hasta el punto de que algunas de estas páginas se bloquearon momentáneamente por el exceso de visitas.
Fue TMZ y no la cadena CNN el primer medio que a las 21.20 horas GMT del jueves aseguró que el rey del pop había fallecido, ofreciendo, incluso, una imagen de la ambulancia que trasladó a Jackson hasta el hospital.
En las redacciones de los pesos pesados del periodismo estadounidense nadie se atrevió a dar la noticia hasta que la página web de Los Ángeles Times confirmó el fallecimiento, seguida poco después de la agencia Associated Press.
Las grandes cadenas de televisión se vieron obligadas a citar a TMZ y tuvieron que cambiar a toda prisa el contenido de sus programas de noticias de la noche que, en un principio, iban a rendir tributo a la actriz Farrah Fawcett, también fallecida ayer.
Mientras esto ocurría, millones de personas se habían enterado ya gracias al boca a boca en redes sociales como Facebook o Twitter, donde la discusión estaba dominada por Michael Jackson, y el servicio llegó a bloquearse en algunos momentos por exceso de tráfico.
"El número de mensajes por segundo se dobló en el momento en el que se conoció la noticia y la gente empezó a comunicar sus condolencias y recuerdos", dijo el co-fundador de Twitter, Biz Stone, a la prensa estadounidense.
Hacia las 16.50 horas GMT, los dos primeros términos más "twitteados" seguían siendo alusivos a Michel Jackson y entre los diez primeros, seis eran alusivos al cantante, incluidas las palabras "pop", "thriller" y "MTV".
"Iran Election", que ha copado la atención de la comunidad Twitter internacional en las últimas semanas, continuaba hoy entre las palabras más repetidas en el servicio de micro-blogging.
Twitter era también el medio elegido por decenas de famosos y personalidades para expresar sus condolencias por la muerte del rey del pop, mensajes que eran luego replicados por las grandes cadenas de televisión.
"Ahora AP también lo confirma. RIP. Enviando amor y luz a su familia y amigos, pero sobre todo a sus hijos", "twitteaba" ayer el actor Ashton Kutcher, el "rey de Twitter" con más de dos millones de seguidores.
Pero no todos los internautas estaban pegados a la popular página de micro-blogging. La enciclopedia "en línea" Wikipedia, por ejemplo, registraba ayer una inusual actividad y sus usuarios se apresuraban a editar y reeditar el perfil del cantante.
En Facebook, Michael Jackson era un tema recurrente en los perfiles y comentarios de millones de miembros y la red social era usada también por muchos para organizar vigilias y encuentros en honor del artista.
YouTube quedó inundado, en cuestión de horas, con los vídeos de los éxitos de Michael Jackson o mensajes de usuarios que colgaban grabaciones expresando sus sentimientos sobre la pérdida del músico.
La página había creado hoy un canal exclusivo sobre Michael Jackson, y el vídeo de Thriller, posiblemente su obra maestra, registraba ya nada menos que 38 millones de visitas.
En Google, propietaria de YouTube, 50 de las 100 búsquedas destacadas en EEUU fueron para Michael Jackson, informó el buscador de internet en un comunicado.
Google añade que "también se ha producido un incremento enorme en las búsquedas de letras para las canciones: Thriller, Man in the Mirror, Billie Jean y Childhood, en este orden".
Además, los usuarios de Google News tuvieron problemas para acceder a las noticias sobre la muerte de Jackson en algunos momentos del día porque la página estaba saturada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.