Madrid.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en Logroño por un importe de 133,1 millones de euros, y que suponen el paso previo para la llegada de la Alta Velocidad a la capital riojana.
Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y Elena Salgado (d), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según la referencia del Consejo de Ministros, el proyecto incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la infraestructura entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián.
Además, contempla la ejecución del edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, así como la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria.
Adicionalmente, en el proyecto están contempladas todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, vía y edificación, entre las que se incluyen los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas.
El nuevo trazado permitirá la implantación futura de doble vía de alta velocidad con ancho internacional, montándose inicialmente en ancho ibérico.
La nueva estación contará con cinco vías, una de ellas pasante, destinada al tráfico de mercancías, y dos andenes de diez metros de anchura por cuatrocientos metros de longitud.
El edificio está compuesto por un vestíbulo en la superficie y una nave subterránea de andenes. Alojará en la planta baja la zona de embarque, el acceso a los andenes, el vestíbulo y el área de información y venta de billetes, además de otros departamentos.
La financiación total de la primera fase del proyecto de construcción de la integración de Ferrocarril en Logroño corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, que está integrada en un 50 por 100 por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales con el 25 por 100 para La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
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