Valencia.- Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universitat de València ha desarrollado distintos prototipos de sensores que cambian de color y fluorescencia para aplicarlos en la detección de gases de guerra química, fundamentalmente gases nerviosos como el sarin, soman y tabum.
Un agente NBQ -experto en ataques nucleares, bacteriológicos y químicos-. EFE/Archivo
Así lo han informado a EFE fuentes de ambos centros quienes han precisado que las pruebas desarrolladas hasta el momento se han realizado con lo que se llaman "simulantes".
"Se trata de sistemas que reaccionan igual pero no son tan tóxicos como estos gases", según ha explicado los investigadores valencianos.
Sus trabajos fueron publicados el año pasado en "Chemical Communications", revista de reconocido prestigio internacional en el campo de la investigación química.
Los prototipos de sensores desarrollados por los investigadores de la Politécnica de Valencia y la Universitat de València cambian de color o fluorescencia ante la presencia de estos gases.
Los sensores actúan por reacción química asociada a un cambio de color y se han probado tanto en fase gas como en disolución acuosa.
De este modo, con estos sensores se podría detectar también un posible ataque químico provocado por la contaminación del agua con estos tipos de gases.
El investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV, Ramón Martínez-Máñez, ha reconocido que "ya existen sistemas de detección, la mayoría de ellos basados en metodologías físicas o enzimáticas".
"Sin embargo, estos dispositivos presentan ciertas carencias como una baja selectividad y su uso presenta algunas dificultades", ha precisado.
"Frente a estos métodos clásicos,- ha apostillado- en los últimos años la investigación se encamina hacia sensores químicos o reactivos".
" En nuestro caso, nos centramos en el desarrollo de sondas colorimétricas que permitan detectar los gases nerviosos de forma rápida y fiable", ha indicado Ana Costero, investigadora del Departamento de Química Orgánica de la Universitat de València.
El equipo de investigadores valencianos trabaja también en el estudio y desarrollo de lenguas y narices electrónicas para la detección de estos gases.
La respuesta -detección- en este caso sería electrónica, no visual como en el caso de los sensores colorimétricos.
"Hemos hecho pruebas con lenguas electrónicas y tenemos ya unos resultados preliminares positivos, si bien tanto en un caso como en otro debemos dejar claro que su implantación a nivel de calle todavía queda lejana", ha señalado Martínez Máñez.
Otro de los ámbitos en los que investiga este equipo interdisciplinar de la UPV y la UV es el desarrollo de sensores para la detección de explosivos, sobre todo de algunos que se han empleado en ataques terroristas y que son difíciles de detectar.
"Este tipo de sensores tiene muchas aplicaciones y muchas ventajas. Se pueden utilizar en el ámbito militar, en aeropuertos", ha dicho Ramón Martínez-Máñez.
El investigador ha precisado que "hoy ya hay equipos que detectan estos gases, que son muy fiables, pero son caros y no portátiles, un hándicap que se puede solventar con este tipo de sensores en los que estamos trabajando".
"Por ejemplo, el sensor puede ser una etiqueta que vaya adherida al traje de un militar", ha concluido Ramón Martínez-Máñez.
El equipo de investigadores aglutina una amplia y reconocida experiencia tanto nacional como internacional en el campo de la química.
Lleva años trabajando de forma conjunta en distintos proyectos y publicaciones, fruto de lo cual firmaron un convenio de colaboración a principios de 2008, que sirvió de germen para la creación del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.