San Sebastián.- El miembro de Alkarbide, Martin Beramendi, ha anunciado hoy que su formación pretende "repensar la idea de la política vasca" y ser "revulsivo del nacionalismo" ya que reivindicará una "gran capacidad de alianza", compartiendo "el modelo y las formas de hacer política" de Nafarroa Bai.
El portavoz de Alkarbide, Martín Beramendi (c), durante la presentación hoy en San Sebastián de esta formación política.
Beramendi, ex alcalde de Oiartzun (Guipúzcoa), ha presentado esta mañana en San Sebastián al grupo de ocho personas que "dará cuerpo" a Alkarbide en representación de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra -dos por cada territorio-, así como las principales características de su proyecto político, en un proceso que concluirá con la constitución del partido.
El portavoz de Alkarbide ha señalado que su formación celebrará un "congreso abierto" que arrancará con una serie de debates y coloquios a partir de finales del próximo mes de julio, en los que se discutirán las características del futuro partido.
Ha asegurado que este proceso estará "abierto al público" y se prolongará hasta que se celebre el congreso que está previsto para finales de noviembre en San Sebastián.
El representante de Alkarbide ha indicado que también celebrarán actos en diferentes localidades y comarcas, así como distintos encuentros en los que pretenden que participen las entidades sociales para "dar su opinión" sobre las características este partido y sobre la política vasca.
Ha apuntado que este grupo seguirá "el camino abierto tras el desarrollo del llamado proceso "Suspertu", un periodo de reflexión iniciado por EA de Guipúzcoa como consecuencia de los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones vascas del 1 de marzo.
Beramendi ha propuesto un partido "democrático y moderno", abierto a la sociedad y que quiere buscar "nuevas fórmulas de participación" con la utilización de las nuevas tecnologías.
Ha avanzado que uno de sus objetivos es "repensar" cuestiones de la política vasca que hasta ahora "han venido dadas" y que "casi son dogmas", como un instrumento útil para la sociedad, y con el fin de aportar "soluciones" al futuro del País Vasco .
El responsable de Alkarbide ha informado asimismo de que su formación no cuenta por el momento con una sede ya que, según ha aclarado, las de EA seguirán perteneciendo a este partido.
Los integrantes de este grupo son Jose Mari Aierdi, alcalde de Lekunberri y parlamentario foral de Navarra entre 1999 y 2003, Félix Arrieta, profesor en la universidad de Deusto y asesor del departamento de Política Social de la Diputación de Guipúzcoa e Iñaki Beraza, alcalde de Agurain y ex procurador en las Juntas Generales de Álava.
También componen esta agrupación María Carrera, jefa del gabinete del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco en la última legislatura, Izaskun Goñi, ex miembro de la ejecutiva regional de EA en Navarra, Iñaki Sagarzazu, concejal de EA en Zestoa entre 1999 y 2005, Izaskun Trabudua, y José Manuel Uribarri, ex miembros de la Ejecutiva Regional de EA en Vizcaya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.