Santiago de Compostela.- El grupo parlamentario del BNG presentó un escrito a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, en el que solicita que habilite julio como un mes ordinario a efectos de trabajo parlamentario, según anunció hoy el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich.
El portavoz del BNG del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, en su despacho tras la rueda de prensa que ofreció hoy en el Parlamento Gallego.
El diputado del BNG recalcó en una conferencia de prensa que las circunstancias que "se están dando este año", una "grave crisis económica", justifican que el periodo de sesiones no finalice en junio como está estipulado, y que los órganos del Parlamento, pleno y comisiones, sigan en funcionamiento en julio.
Aymerich hizo referencia a la existencia de "conflictos abiertos" y expedientes de regulación de empleo en tramitación como motivos de esta propuesta, ya que "no sería responsable que el Parlamento se vaya de vacaciones", en vez de defender "los intereses de quienes están sufriendo la crisis con más dureza".
El diputado aludió a la crisis que afecta a "sectores muy importantes de la economía gallega" como el lácteo, y puntualizó que "el Parlamento puede cerrar sus puertas, pero el conflicto va a seguir ahí", y criticó que "la austeridad no se puede equivaler a la dejadez de funciones".
También destacó que "están abiertos procesos de negociación vitales" para Galicia, como la negociación del sistema de financiación autonómica, que llevará al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, a reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y con la ministra de Economía, Elena Salgado.
Aymerich resaltó que el Parlamento "tiene que estar activo" para que "cumpla el compromiso que de dar cuenta los términos de cualquier acuerdo antes de firmarlo", mientras lamentó que el Gobierno autonómico "comparezca en estas negociaciones sin ninguna propuesta".
Nuñez Feijóo "sigue la máxima de los malos gobernantes" según Aymerich, que consiste en acudir a una negociación "sin fijar ninguna línea roja, de manera todo lo que venga será bueno", por lo que exigió al presidente de la Xunta a fijar "un límite a partir del cual la propuesta del Estado no es asumible para Galicia".
Otro de los motivos por los que Aymerich solicitó el funcionamiento ordinario del Parlamento en julio es que aún no han comparecido en el pleno todos los conselleiros para exponer cuales serán las líneas generales de su gestión, "algo que no tiene precedentes".
El portavoz parlamentario también criticó que Nuñez Feijóo incumplió el compromiso de "el Parlamento sería informado antes de dar por bueno cualquier plazo" tras su reunión el día 24 con el ministro de Fomento, José Blanco, en el que acordaron que en 2015 se culminarán las obras del AVE.
"Sabemos que no hay nada escrito y sabemos que no se aclaró como va a cofinanciar Galicia estas obras", añadió Aymerich, que criticó que la autonomía "tenga que pagar infraestructuras de competencia estatal" por lo que instó Nuñez Feijóo a dar explicaciones de "un sacrificio que no se le pidió a ninguna otra comunidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.