Bilbao.- Una mujer latinoamericana, de entre 25 y 44 años y que trabaja como cuidadora de niños o ancianos constituye el perfil de la inmigración en Bilbao, ya que un tercio del total de inmigrantes responde a estas características.
Una mujer latinoamericana, de entre 25 y 44 años y que trabaja como cuidadora de niños o ancianos constituye el perfil de la inmigración en Bilbao, ya que un tercio del total de inmigrantes responde a estas características. EFE/Archivo
Según ha destacado hoy la concejal delegada del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, estas mujeres ocupan los puestos que han quedado vacantes por la incorporación de la población femenina al mercado laboral remunerado.
Alonso ha ofrecido una conferencia de prensa para informar sobre los datos de la población extranjera en la ciudad, así como para presentar los resultados, referidos a Bilbao, del estudio sociológico "Percepciones y actitudes de la población hacia la inmigración extranjera 2009", cuyas conclusiones en el ámbito del País Vasco se difundieron recientemente.
El padrón municipal a 1 de enero de 2009 establece, según Alonso, que en Bilbao viven 28.372 inmigrantes, lo que supone un 7,98 por ciento del total.
Este porcentaje, según Alonso, se considera "pequeño" si se compara con el 12 por ciento del conjunto de España, pese a que se ha registrado un incremento del 0,88 por ciento respecto al año anterior, que se contrarresta con la disminución de más de 1.500 personas en la población autóctona bilbaína.
Respecto a los lugares de origen, desde 2004 la tendencia se ha estabilizado y países latinoamericanos como Bolivia y Colombia ocupan el primer puesto en un 60 por ciento de los casos, seguidos por África subsahariana (18 por ciento), Europa (17 por ciento) y el Magreb (8,8 por ciento).
En el mismo acto informativo, los responsables del Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi y profesores de la Universidad del País Vasco, Xabier Aierdi y José Antonio Oleaga, han presentados los resultados de un estudio sobre la población bilbaína en relación a la inmigración.
Oleaga ha destacado que "sobre el papel" los bilbaínos (53,7 por ciento) creen que la inmigración y la diversidad cultural son un valor positivo, pero en la práctica el 77 por ciento considera que el inmigrante debe esforzarse por adaptarse a las costumbres autóctonas.
Otro dato en este mismo ámbito indica que el 30 por ciento de los bilbaínos está de acuerdo con que los inmigrantes abran restaurantes y tiendas de ropa o alimentación propias, pero a más del 37 por ciento le parece mal que construyan centros religiosos y colegios de sus propios credos.
También persisten estereotipos falsos y perjuicios negativos, entre ellos una percepción exagerada del volumen de la inmigración, que los encuestados sitúan en un 17,6 por ciento, cuando la real es 7,98.
Otra percepción falsa se concreta en que el 57 por ciento dice temer por su seguridad personal y la de su familia debido a la inmigración, cuando, según Oleaga, no se han apreciado cambios en las tasas de delincuencia desde hace veinte años, cuando todavía no se había producido el fenómeno de la inmigración.
Oleaga ha destacado también que el 46 por ciento de los bilbaínos cree que la inmigración puede afectar a las ayudas sociales. El dato real, según ha resaltado, es que el 75 por ciento de los inmigrantes, en el conjunto de Euskadi, tienen permiso de residencia y cotizan a la Seguridad Social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.