Valladolid.- Carlos Zegarra es un judoka peruano que ha convertido a Valladolid en su plataforma de entrenamiento y proyección olímpica, desde la que saltó a los Juegos de Pekín, en los que consiguió el undécimo puesto.
El peruano Carlos Zegarra. EFE/Archivo
Zegarra, de 160 kilos y 2,04 de estatura, se entrena en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, próxima a Valladolid, donde reside desde hace tres años y donde se reencontró con su entrenadora, María Martínez.
Aunque ama profundamente su tierra, porque "ser peruano es más una vocación que una nacionalidad", ha preferido establecerse en España para entrenarse y progresar como judoka, ya que aún tiene un margen del "70 por ciento" de mejora, con el fin de lograr su sueño: "conseguir una medalla olímpica".
-Pregunta: ¿Por qué decidió venir a España?
-Respuesta: Porque me motivó la cobertura mediática que tiene aquí el judo y además en Perú sentí una impotencia total al ver que no podía conseguir lo que quería, deportivamente hablando, cuando sabía que tenía posibilidades de lograr metas altas. Me puse en contacto con las Federaciones de judo de Alemania -mi madre es alemana- y de España.
P: ¿Cómo se produjo su llegada a España?
R: Me respondió la Federación Española y, gracias a una invitación para participar en el Campo de Entrenamiento de Castelldefels, conocí a María Martínez y a sus alumnos. Tras pensármelo varias veces y probar en Alemania dos meses, decidí trasladarme a Valladolid definitivamente y buscarme allí la vida.
P: ¿Cómo le acogieron?
R: Me han hecho sentir como si estuviera en mi casa; como si fuera uno más de aquí y además me han permitido enseñar a los niños, lo que me hace sentir muy feliz, porque también se aprende mucho enseñando a otros.
P: ¿Le costo adaptarse?
R: Estar lejos de casa, de la familia y de los amigos es difícil, pero aquí he podido rellenar huecos, aunque lo que más me ha costado ha sido controlar los gestos o palabras de cariño. En Perú la gente es muy afectuosa, pero aquí son más secos y, al principio, es complicado ese cambio, aunque ya me voy acostumbrando.
P: ¿Ha habido alguna costumbre que le haya traído problemas?
R: Lo que ha supuesto algún que otro quebradero de cabeza ha sido el idioma porque, aunque todos hablamos español, las palabras no significan lo mismo y mi entrenadora y yo hemos tenido algunos malentendidos a cuenta de ello. Me acuerdo de un campeonato en el que no estaba bien y María me dijo que me parara. Párate en Perú significa "sigue" y es lo que hice, con lo que casi termino lesionado y, mientras, mi entrenadora se quedaba perpleja al ver que no le hacía caso y continuaba peleando.
P: ¿No echa de menos la comida peruana?
R: De vez en cuando me entra algún antojillo, pero la verdad es que en España se come muy bien y me encanta todo, sobre todo los calamares a la romana.
P: ¿Ha pensado en nacionalizarse español?
R: Sí lo he hecho, pero es que es muy complicado. En primer lugar, porque quiero a mi patria, que además me está apoyando económicamente, y en segundo lugar porque si disputo este próximo Mundial con Perú, tendrían que pasar dos años para poder representar a España, con lo que sería muy difícil volver a conseguir los puntos para clasificarme y no podría ir a los Juegos Olímpicos de Londres.
P: ¿Y por qué se decantó por el judo?
R: Yo encontré el equilibrio gracias al judo. Crecí muy deprisa y, al principio, no engordaba nada, con lo que era delgadísimo y muy torpe, y por ello tuve que aguantar muchas bromas. Empecé en serio a los 15 años y me permitió integrarme, conocerme a mí mismo y tener más autoestima. Además, no hay un sólo día en el que no piense en judo. Es mi vida.
P: ¿Dónde le gustaría llegar?
R: Mi sueño es conseguir una medalla olímpica. Por mi edad -24 años- aún me quedan otros dos ciclos olímpicos por delante, con lo que trataré de prepararme lo mejor posible para luchar por cumplir ese sueño, aunque me siento muy orgulloso de lo que he conseguido hasta ahora -ocupa el vigésimo sexto puesto en el ránking mundial-.
P: ¿Y cuando termine su carrera deportiva, qué hará?
R: Me gustaría terminar una carrera universitaria, porque empecé Derecho y Administración de Empresas pero quise dedicarme de lleno al judo y lo dejé. Quizá haga sociología, pero ya veremos. De momento, estoy centrado en enseñar a mis alumnos en el club Knocsos y en mejorar para alcanzar mis metas. Lo que tengo claro es que me quedaré en Laguna de Duero, porque me siento muy a gusto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.