Buenos Aires.- La polémica por la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans recrudeció en el tramo final de la campaña para los comicios legislativos en Argentina, donde hoy el oficialismo hizo una férrea defensa de la nacionalización frente a los reproches de la oposición.
"Nuestro Gobierno no estatizó Aerolíneas, tuvo que ir a recoger las ruinas que dejaron los que se hicieron cargo de la privatización, tuvo que hacerse cargo para que los argentinos no nos quedemos sin vuelos", dijo el ex presidente y candidato a diputado por el oficialismo Néstor Kirchner en su cierre de campaña.
El ex mandatario criticó a quienes "quieren volver a privatizar" la línea aérea, en alusión a la conservadora Unión Pro, que lidera su principal rival en la provincia de Buenos Aires, el empresario Francisco de Narváez, con el respaldo político del alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri.
De hecho, fue Macri quien instaló Aerolíneas como tema de debate de campaña cuando la semana pasada propuso regresarla a manos privadas debido al costo que supone para el Estado mantener la empresa, idea por la que los sindicatos que agrupan a los casi 9.000 trabajadores de la firma salieron a criticar al alcalde.
La expropiación fue criticada también por integrantes del Acuerdo Cívico y Social, como el segundo candidato a diputado por esa fuerza en la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, quien hoy dijo que lo que el Gobierno hizo con la compañía fue "un desastre".
"Nosotros hemos reivindicado la necesidad de que el Estado intervenga en la economía, pero no se trata de intervenir por intervenir. Lo que hicieron con Aerolíneas es un desastre. Han endeudado a Argentina en mil millones de dólares y el Gobierno nos quiere hacer creer que está en juego la soberanía popular", dijo el dirigente.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy su defensa de la expropiación aún en curso de Aerolíneas al recordar que el año pasado, cuando propuso el retorno de la empresa a manos del Estado, desde hacía meses éste "venía pagando ya los sueldos de los trabajadores" de la compañía.
"Era una empresa privada, pero los sueldos los tenía que pagar el Estado", dijo la mandataria, quien recordó que el visto bueno para iniciar el proceso de expropiación fue dado por el Parlamento, con el debate de todos los sectores políticos, en noviembre pasado.
Fernández afirmó que Aerolíneas "fue sistemáticamente vaciada y descapitalizada durante 16 años", período en el que la compañía estuvo controlada por las españolas Iberia y Marsans.
El Gobierno negocia un acuerdo con la europea Airbus para la provisión de aviones a Aerolíneas, convenio clave para destrabar el conflicto con Marsans por la expropiación de la línea área.
Se trata de un acuerdo tripartito por el que Marsans, a través de una de sus subsidiarias, transferirá a Aerolíneas Argentinas un contrato de compra a Airbus firmado en 2007.
A su vez, Airbus y Aerolíneas establecerán en un nuevo convenio la cantidad, características y plazos de entrega de las aeronaves, mientras que Marsans lograría que Airbus le devuelva la seña ya abonada por el contrato y se libraría de un potencial juicio por incumplimiento del contrato de compra con el fabricante europeo.
Con la recuperación de ese dinero, el grupo español levantaría la reclamación que inició contra Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una demanda que ese tribunal del Banco Mundial ya aceptó tramitar y en la que Marsans podría llegar a reclamar un resarcimiento por mil millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.