Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué significan 10 nominadas a la mejor película en los Óscar?

  • La medida, democratizadora, es un intento de renovar la seriedad de la gala
  • La comedia y los fenómenos taquilleros empezarán a cobrar peso
Archivado en:
cine, óscar, alberto moreno
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2009 14:06 CET

La teoría del eterno retorno nos hace fijarnos otra vez en 1944, cuando Hollywood era dorado a más no poder y 'Casablanca' no computaba como clásico todavía, sino como fenómeno de moda. El inicio de la gran amistad más memorable del cine fue el final de los Óscar que contemplaban a diez películas a la hora de conceder la más importante de las estatuillas. 65 años después, Hollywood recula. Las razones: dinero, dinero, dinero...

Sí, hombre, porque 'audiencia' manda y lo cierto es que no sobra. Después de darle cientos de oportunidades a los cómicos (desde David Letterman hasta Steve Martin pasando por Chris Rock) como conductores de la gala en las últimas temporadas, el pasado febrero se optó por tirar de hormonas y fichar al hombre más guapo de la Tierra, monsieur Lobezno. El peludo australiano dio la talla (y el cante en el buen sentido). Su arte multidisciplinar elevó el ridículo número de espectadores yanquis de 2008 (año que obtuvo la cifra más baja desde 1973) hasta los 36 millones, pero es que la Academia se había puesto los 40 millones como meta. Había que hacer más cambios, así que se dijeron: "¿Por qué, en vez de nominar tanto coñazo de drama que no ve nadie, no nos abrimos al gusto de la gente?"

Da la sensación de que taquilla y calidad han de estar reñidas siempre. Si no, no se explica que, de las cinco finalistas al Óscar a la Mejor Película de la última edición ('Slumdog Millionaire', 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Mi nombre es Harvey Milk', 'El lector' y 'El desafío: Frost contra Nixon'), ninguna fuera uno de los 15 mejores arranques de 2008 ('Slumdog' fue 16ª; 'Benjamin Button', 20ª; y las tres restantes no se encuentran entre las 80 primeras)*.

Fuera de las candidatas de honor tuvieron que quedarse 'El caballero oscuro' (1ª mejor apertura y película más recaudadora de 2008), 'Iron Man' (2ª) o 'Wall·E' (5ª), estupendamente valoradas por la crítica pero sin la carga de gravedad que parece que los académicos exigen como requisito de prestigio. Ya lo hablamos en su día, pero la comedia no es bien recibida entre lo más condecorable. Así, grandes cintas como 'Happy, un cuento sobre la felicidad', 'Escondidos en Brujas' o 'Quemar después de leer' tuvieron que contentarse con migajas en las nominaciones menores, cosa que no habría ocurrido de haberse abierto el abanico ante el que ahora nos encontramos.

Poco riesgo histórico

Tenemos que remontarnos hasta 2003 para encontrar que la película más taquillera del año ('El señor de los anillos: El retorno del rey') fuera candidata al premio a la Mejor Película. Otro dato más escalofriante aún: de las 50 cintas que han optado al principal Óscar en la última década, sólo cuatro ('Chicago', 'Entre copas', 'Pequeña Miss Sunshine' y 'Juno') eran comedias. 8% de risas contra 92% de lágrimas. Era hora del cambio.

'Casablanca', justa vencedora en 1943, fue la última en imponerse a nueve competidoras

No siempre más es peor. Desterrando el hecho de que los premios son algo frívolo, comercial y poco importante en la vida diaria de los espectadores no implicados emocionalmente con la gala, la tesitura de abrir la candidatura no tiene por qué significar colar morralla en la selección. Muchos son los años en los que perlas indies no tienen la repercusión debida por el hecho de no haberse exhibido de acuerdo a sus méritos objetivos. Así, los Óscar podrían ser el escaparate perfecto para ofrecer una visión de lo que las pequeñas productoras intentan colar en el box office por la puerta trasera sin llevar la descarada etiqueta de oscarizable escrita en la frente.

Un argumento más en favor de la apertura recién aceptada es la lista que anualmente anuncia el AFI (American Film Institute), en la que se hace eco de los 10 (sí, 10) mejores productos de cada cosecha. Dicha publicación, que suele ser bastante valiente e irreprochable, ha destacado en los últimos años a grandes olvidadas por la Academia como 'Iron Man', 'El Caballero Oscuro', 'Gran Torino' y 'The Wrestler' (2008); 'Antes que el diablo sepa que has muerto', 'Lío embarazoso', 'Ratatouille' y 'La escafandra y la mariposa' (2007); 'Borat', 'El diablo viste de Prada' y 'Happy Feet' (2006)... todas con justo hueco entre lo más granado del año.

A partir de 2010, Hollywood se abre. Parecen buenas noticias.


*No se puede tener en cuenta la taquilla total puesto que los datos ordinales de 2009 no se cierran hasta diciembre

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]