Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, venezuela

Estados Unidos y Venezuela acuerdan el regreso de sus respectivos embajadores

EFE
Actualizado 25-06-2009 23:17 CET

Washington.-  Estados Unidos y Venezuela restablecieron hoy relaciones diplomáticas plenas con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus legaciones tras más de nueve meses de ausencia, informaron ambos gobiernos.

Los dos países intercambiaron hoy notas diplomáticas que rescindían las órdenes de expulsión de los embajadores, informó Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

Poco después, la cancillería venezolana confirmó el acuerdo entre los dos gobiernos.

Volverán a sus cargos los mismos representantes diplomáticos: Bernardo Álvarez se incorporará a la embajada de Venezuela en Washington y Patrick Duddy regresará a la estadounidense en Caracas.

El conflicto diplomático ocurrió en septiembre del año pasado, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, expulsó a Duddy en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.

Estados Unidos respondió entonces con la misma moneda y declaró persona non grata a Álvarez.

Morales había echado al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por presuntamente conspirar con la oposición en su contra y Estados Unidos reaccionó igualmente con la expulsión del representante boliviano, Gustavo Guzmán.

Actualmente ambos países siguen sin jefes diplomáticos en sus embajadas respectivas.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca no ha remendado las relaciones con Bolivia y, de hecho, Morales expulsó en marzo a Francisco Martínez, un diplomático de la legación estadounidense en ese país bajo la acusación de estar vinculado con una presunta trama de espionaje urdida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pero esa vez Chávez no tomó represalias por solidaridad y, en cambio, ha aceptado la mano que tendió Obama a los gobiernos con los que Estados Unidos tiene dificultades.

La medida anunciada hoy pone fin a las negociaciones entre los dos países, iniciadas en abril durante la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, cuando la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, habló con Chávez sobre la posibilidad de normalizar los lazos.

Los propios Chávez y Obama se dieron un cálido apretón de manos en esa cita, que simbolizó el acercamiento entre ambos países materializado hoy.

Según Kelly, la vuelta de los embajadores "ayudará a promover los intereses de Estados Unidos al mejorar las comunicaciones bilaterales y nuestro contacto con el pueblo venezolano".

Álvarez retomará su cargo en Washington mañana, según la cancillería venezolana, mientras que Duddy regresará a Caracas "hacia finales de esta semana", explicó el portavoz del Departamento de Estado.

Pese a que Duddy, un diplomático de carrera, era el embajador durante el mandato de George W. Bush, Kelly señaló que Obama y Clinton tienen "plena confianza en él" para continuar en el cargo.

La vuelta de los representantes diplomáticos cierra un capítulo de tensión entre ambos países, cuyas relaciones fueron de mal en peor durante el Gobierno de Bush.

Chávez acusó a éste de conspirar con la oposición durante un frustrado golpe de Estado en 2002, algo que Washington siempre negó.

En 2005 el presidente venezolano suspendió la cooperación antidrogas con Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno estadounidense puso al mandatario suramericano en su "lista negra" de países que no combaten suficientemente el narcotráfico y suspendió la venta de material militar a Caracas.

En 2006 Chávez llamó "diablo" a Bush en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, mientras EE.UU. miraba con aprensión su estrategia de establecer alianzas en la región para contrarrestar la influencia estadounidense.

Pese a las disputas políticas, los dos países han seguido siendo buenos socios comerciales, pues Venezuela se mantiene como el cuarto mayor abastecedor de crudo de Estados Unidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]