Sevilla (España).- El paisaje cultural del Valle del Elba, en Dresde (Alemania), ha dejado de tener el valor de Patrimonio universal de la Humanidad que se le concedió en 2004 por construirse un puente en el centro mismo de este lugar.
Foto de archivo, tomada el 17 de junio de 2009, que muestra una vista aérea de la construcción del "Waldschloesschenbruecke", el puente sobre el río Elba en Dresde, Alemania. El paisaje cultural del Valle del Elba ha dejado de tener el valor de Patrimonio universal de la Humanidad que se le concedió en 2004 por construirse un puente en el centro mismo de este lugar, según lo acordó hoy jueves 25 de junio, tras una votación secreta, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra estos días su 33 reunión en la ciudad española de Sevilla.
Así lo acordó hoy, tras una votación secreta, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra estos días su 33 reunión en la ciudad española de Sevilla.
El Comité decidió retirar el Valle del Elba de la Lista del Patrimonio Mundial como "valor universal excepcional" por 14 votos a favor de esta resolución, 5 en contra -que defendían su permanencia- y otros 2 en blanco, informó a Efe un portavoz de la UNESCO.
Esta es la primera vez que un sitio Patrimonio Mundial es retirado de esta Lista en contra del deseo del país donde se encuentra (Estado Parte de la Convención), pues hasta ahora el Comité sólo había excluido al Santuario del Oryx Árabe de Omán, en 2007, pero fue a petición del propio país debido a su interés por explotar reservas de petróleo en ese lugar.
La votación ha sido en secreto, no a mano alzada, y en ella de los 21 Estados Parte que componen actualmente el Comité, 14 han votado retirarlo -para ello se necesitaban dos tercios del total-, cinco han apoyado las tesis defendidas por la alcaldesa de Dresde y que se mantenga, y dos han votado en blanco.
Antes se había votado una propuesta para aplazar dicha decisión hasta 2010, pero fue rechazada por el Comité, mientras que otros miembros, según el portavoz, plantearon que, en lugar de retirar dicho sitio de la Lista, se redefinieran los límites y los criterios de conservación de ese valor hasta hoy declarado Patrimonio Mundial.
El paisaje cultural del Valle del Elba, precisamente por el proyecto del puente de cuatro carriles que ahora se construye en el centro de ese lugar, fue inscrito en 2006 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y ha sido uno de los 30 bienes incluidos en dicha relación que ha examinado el Comité.
Este sitio de Dresde ha sido objeto de un examen especial por parte del Comité, dado el impacto que este órgano ha considerado que tiene en él el puente que se está levantando en el centro mismo del paisaje cultural alemán.
Fuentes de la UNESCO indicaron que este patrimonio se inscribió en la Lista Mundial en 2004 y pasó a la Lista de sitios en Peligro en 2006 por dicho proyecto, ante lo que el Comité propuso que, en vez de un puente, se hiciera un túnel, pero Dresde no lo aceptó.
En 2007 se le concedió una prórroga o moratoria, y en la última reunión de este órgano, en Québec (Canadá), se mantuvo en la Lista con la confianza de que se pararía la construcción y se harían obras para reparar los daños causados al paisaje.
También se le advirtió de que si el puente no se detenía y no se recuperaba, el sitio sería eliminado de la Lista de Patrimonio Mundial, como ahora ha ocurrido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.