Barcelona.- Julià está enamorado de Laura pero a ella le gusta Edu, que es más ligón. Con estas premisas arranca el primero de los dos capítulos de un culebrón que se empieza a rodar mañana y que forma parte de un proyecto para aglutinar el potencial creativo de los adolescentes de barrio.
Los protagonistas de la serie "El culebrón del barrio".
"El culebrón del barrio" es un proyecto impulsado por el Centro Garcilaso de Barcelona, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital catalana y de otras dos entidades cívicas, el Colectivo piloto y Utopía Global, y sus protagonistas, delante y detrás de la cámara, son jóvenes de diferentes barrios de Barcelona.
Esta especie de triángulo amoroso de jóvenes adolescentes se rodará el mes de julio en localizaciones de dos barrios barceloneses de origen obrero devenidos multiculturales, La Sagrera y Sant Andreu, con la intención de estrenar en octubre.
El director del proyecto y responsable del departamento de audiovisuales del Centro Cívico Garcilaso, Pablo Herrera, ha sido el responsable de las audiciones para atraer a jóvenes de entre 13 y 18 años e implicarles en esta iniciativa.
Un centenar de jóvenes fueron seleccionados para hacer de extras, actores principales, secundarios, responsables de vestuario, de maquillaje, ayudantes de cámaras y de otros menesteres relativos a la producción audiovisual.
Se rodarán cincuenta escenas, a razón de cinco escenas por día, en localizaciones que van desde el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Príncep de Viana, al que van algunos de los chicos, hasta el parque de la Pegaso, la plaza Massades, el Centro Deportivo Sant Andreu-Trinitat Vella o la casa de una de las personas que trabajan en el Centro Cívico Garcilaso.
Pablo Herrera, argentino de Córdoba y afincado desde hace nueve años en Barcelona, ha subrayado que el proyecto es posible "gracias al entusiasmo de los chavales" y ha explicado que montarán los dos capítulos del culebrón, de una hora cada uno, como una historia cerrada, aunque podría tener continuidad.
"El culebrón del barrio" narra "una historia sencilla para la que se ha trabajado con la interiorización de los personajes más que la memorización del guión", ha señalado Herrera.
El primer capítulo transcurre una semana antes de terminar las clases del instituto, con un Julià al que le gusta Laura, aunque ella "pase de él".
En el segundo capítulo, Julià y sus amigos intentan convencer a la chica para que se vaya al campo con él y el grupo de colegas, en las primeras vacaciones que todos ellos van a pasar alejados de los padres.
"El culebrón del barrio", que de momento no está previsto que se emita por ningún canal de televisión, cuenta con siete protagonistas, uno de ellos es Guillem Lorente (Julià), un joven de dieciocho años con cara de niño bueno quien durante la rueda de prensa reposaba sus pies sobre su "skateboard" (monopatín).
Lorente, que ya ha hecho publicidad, encarna a un chico interesado en música y literatura diferente al "reggaeton", que es lo que les gusta a otros, un joven que "tiene las ideas claras y va a por todo", según ha explicado a Efe.
A los chicos presentes hoy en la rueda de prensa que el Centro Cívico Garcilaso ha montado para presentar el proyecto les gustan culebrones como el catalán "Ventdelpla", "Aida", "Física o Química", "El Internado" o la serie americana "Lost" (perdidos), entre otros, y a Lorente, quizás ya en su papel, le apasiona el musical "Moulin Rouge".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.